Se buscan alumnos para la segunda promoción de la escuela de pastores de Aragón

Los estudiantes del primer curso consiguieron una alta empleabilidad y ahora se han abierto de nuevo las inscripciones para una formación que durará siete meses. 

Clases prácticas y visita de la Fundación Monte Mediterráneo.
Clases prácticas de la primera promoción.
Patricia Sureña

La Escuela de Pastoreo de San Juan de Plan, la primera de Aragón y unas de las pocas existentes en el país, busca alumnos para su segunda promoción. La Estiva, como se llama el centro con sede en ese municipio del valle de Chistau, ha abierto la inscripción, hasta el 1 de febrero, con una oferta de 10 plazas. Los aprendices de pastor realizarán la formación entre el 21 de febrero y el 1 de septiembre. Serán más de 800 horas a lo largo de los siete meses, 520 teóricas con prácticas en explotaciones ganaderas y 340 de prácticas en montaña y manejo de ganado en puerto, tutorizadas por profesionales del sector.  

Según su director, Roberto Serrano, la previsión es hacer selección, como el año pasado. "Por las consultas que va habiendo pensamos que habrá más interesados que plazas", señala el también alcalde de San Juan de Plan. Serrano calificó de "éxito" la experiencia del 2022 por la alta empleabilidad alcanzada por los diplomados de la primera promoción. Cinco de los ocho están trabajando en el sector.  

El diploma está avalado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y aporta todos los requisitos formativos exigidos por la administración para el acceso y la incorporación al sector. Tiene dos espacios de referencia: el instituto de FP Montearagón de Huesca y el Centro de Adultos del Sobrarbe.

La formación de La Estiva se dirige personas interesadas en dedicarse profesionalmente a la ganadería, ya sea porque desean incorporarse emprendiendo un proyecto propio o buscando empleo, por ejemplo, como pastor de montaña. Promovida por el Ayuntamiento de San Juan de Plan y respaldada por la Diputación de Huesca, pretende poner en valor la ganadería extensiva y de montaña, con lo que esto significa para el asentamiento de la población en zonas rurales. Se concibió para dignificar un oficio muy sacrificado y desconocido sin reconocimiento profesional hasta ahora ni sitio en el sistema educativo de la Comunidad.

Una de sus singularidades es que cuenta con tutores profesionales, ganaderos que han recibido una formación previa para "aprender a enseñar". Entre la plantilla de profesores está Zacarías Fievet, del programa de televisión ‘Entre ovejas’, que inspiró a algunos alumnos el año pasado para seguir el curso. La primera promoción procedía de Zaragoza, Huesca, las dos Castillas, Madrid y Cataluña, con candidatos de perfiles profesionales muy diversos, desde un antiguo peluquero canino, una operaria metalúrgica, un joven que trabajó como camarero y un obrero de la construcción.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión