Jaca acumula más de 20 centímetros tras la última nevada y la nieve dará paso a un episodio de frío extremo a partir del viernes

Este jueves la ciudad amanecía de nuevo cubierta por la nieve y con los servicios de limpieza trabajando desde la madrugada para dejar transitables las aceras y diferentes vías.

Nieve en Jaca.
Nieve en Jaca.
Laura Zamboraín

La capital jacetana sigue acumulando espesores después la nevada de las últimas hora, que ha dejado más de 20 centímetros en las calles de la ciudad. Tras una jornada de tregua el martes y el miércoles por la mañana, día en el que incluso salió el sol por la mañana, llegada la noche comenzaron a caer copos de nieve de nuevo y de manera constante. Por lo que este jueves la ciudad amanecía de nuevo cubierta y con los servicios de limpieza trabajando desde la madrugada para dejar transitables las aceras y diferentes vías. Para ello, está activado el protocolo de actuación con todos los medios disponibles del Ayuntamiento, de la empresa Grhusa e incluso medios externos que se han contratado para estos días.

El lunes se produjeron algunas incidencias relacionadas con el tráfico e incluso se suspendió el servicio de autobús urbano que se retomó por la tarde. Y este jueves, las incidencias también han tenido que ver con el tráfico, ya que un camión quedaba atascado por la noche en la avenida Perimetral (rotonda de Barós) y la Policía Local le ha dado salida esta mañana, también los agentes han realizado auxilios a vehículos atrapados en la nieve y regulación del tráfico en puntos más conflictivos por la nieve, sobre todo a primera hora de la mañana. La caída de nieve de los tejados ha dañado algún vehículo aparcado y la rama de un pino ha afectado a cables de electricidad y fibra óptica en la avenida Oroel, dejando sin servicio a algunas comunidades de esta calle.

Los vecinos y vecinas de Jaca viven una semana "diferente" ya que la nieve dificulta la movilidad y desplazamientos, aunque se sigue trabajando para que, en la medida de lo posible, las calles estén transitables. "Siempre ha nevado en Jaca, somo un sitio de montaña y lo más normal es esto, aunque es cierto que no es nada cómodo en muchas ocasiones realizar la rutina diaria con nieve en las calles", explica María Gómez, una ciudadana. "Se ve que está haciendo un esfuerzo en cuanto a la limpieza", añade. Pero no siempre llueve a gusto de todos y algunos vecinos consideran que hacen falta más medios. "Entiendo que se está haciendo un esfuerzo importante, pero quizá harían falta más medios para llegar antes a más zonas", señala Juan Jurado.

"Es un poco incordio que las calles estén llenas de nieve, pero esto es Jaca y lo normal es que tengamos nevadas", subraya Ana Suárez, otra vecina.

La nieve dará paso a un episodio de frío extremo, que hará que las temperaturas se desplomen y se registren en Jaca -8º mañana viernes, -15 el sábado y -10º el domingo, según la Aemet. Por ello, el Ayuntamiento de Jaca solicita colaboración ciudadana para que los particulares limpien el frontal de sus aceras y echen sal. Además el consistorio ha puesto a disposición de los vecinos siete puntos de recogida de sal (parque de la Tejería, Marqués de la Cadena, escuela infantil, aparcamiento disuasorio Fernando el Católico, calle Pastores y Llano de la Victoria).

Desde el consistorio jaqués también se recomienda evitar desplazamiento y usar el transporte público, en el caso de tener que coger el coche que lleve ruedas de nieve o cadenas y saber colocarlas y extremar la precaución en caso de hielo en las calles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión