Huesca amanece cubierta de nieve y los oscenses llenan de fotos y vídeos las redes

Un manto blanco cubre este jueves las calles de la capital. Los oscenses han reaccionado con sorpresa y emoción a la llegada de la nieve a su ciudad.

Imágenes de la nevada en Huesca.
Imágenes de la nevada en Huesca.
Javier Navarro

Las borrascas que se suceden esta semana en el Pirineo han dejado este jueves en la ciudad de Huesca una capa de nieve de varios centímetros. El manto blanco cubre aceras y zonas verdes y desde las 5.30 los servicios municipales están trabajando para limpiar las vías públicas y esparcir sal, ya que las bajas temperaturas han helado la nieve y en algunos tramos los peatones deben caminar con precaución para evitar resbalones. Con el transcurso de la mañana y la subida de los termómetros el manto blanco va desapareciendo.

El Ayuntamiento de Huesca, ante la previsión de heladas durante estos días, ya pidió precaución a todos los oscenses, en especial a primera hora de la mañana. Según ha informado hoy, la nieve ha provocado varios incidentes en la ciudad pero ninguno de gravedad. Los grupos de intervención del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) comenzaron sobre las 5.30 horas con los trabajos de limpieza de diferentes calles, repartiendo también sal en varios puntos.

Los empleados municipales se han centrado, principalmente, en las zonas que se han considerado de mayor riesgo: entradas a colegios, centros de salud, hospitales o residencias; accesos a polígonos industriales, calzadas, calles en pendiente, etcétera.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, ha agradecido su trabajo a los grupos de intervención y su rápida actuación. Además, ha pedido a los ciudadanos precaución de cara a los próximos días, en especial a primera hora de la mañana, porque se esperan temperaturas bajo cero y heladas.

Los grupos de intervención del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) llevan activados desde el pasado mes de noviembre. En caso de ser necesario, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento; la Policía Local; el Área de Servicios Generales y Medio Ambiente; y el Área de Servicios Sociales actúan de forma coordinada y transversal.

Se cuenta con contenedores de sal repartidos por una veintena de puntos de la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Huesca recuerdan que, tal y como recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, las comunidades de vecinos y la persona o personas que tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y edificios de toda clase, están obligados a limpiar de hielo la parte de acera frente a su fachada. Una limpieza que en ningún caso hay que llevar a cabo con agua para evitar que se formen nuevas placas de hielo.

Los oscenses han compartido desde primera hora en las redes sociales fotografías y vídeos de las calles de la ciudad cubiertas por un manto blanco. Sus comentarios, algunos manifestando sorpresa y emoción, demuestran que había ganas de nieve. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión