El Ayuntamiento pide precaución ante el frío (-6 grados) y las heladas en Huesca

Los termómetros irán bajando a lo largo de la semana y es posible la formación de placas de hielo en las calles. Se esparcirá sal en zonas de riesgo como entradas a colegios, centros de salud, hospitales...

Foto de archivo de una calle helada en Huesca.
Foto de archivo de una calle helada en Huesca.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Huesca, ante la previsión de heladas durante los próximos días, pide a los oscenses que tengan precaución, en especial a primera hora de la mañana debido a las heladas. La Aemet alerta de la progresiva bajada de temperaturas a lo largo de esta semana, que pueden alcanzar el sábado lo 6 grados bajo cero. La concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Loriente, ha explicado que “se está vigilante ante la posible aparición de placas de hielo y, en consecuencia, se empezará a esparcir sal en espacios de riesgo como calzadas, lugares sombríos y calles de mayor pendiente o en zonas como, por ejemplo, las entradas a colegios, centros de salud, hospitales o residencias; o los accesos a polígonos industriales”.

Además, se cuenta con contenedores de sal repartidos por una veintena de puntos de la ciudad. Desde el Ayuntamiento recuerdan que, tal y como recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, las comunidades de vecinos y la persona o personas que tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y edificios de toda clase, están obligados a limpiar de hielo la parte de acera frente a su fachada. Esta limpieza, en ningún caso, hau que llevarla a cabo con agua para evitar que se formen nuevas placas de hielo.

Al igual que otros ayuntamientos de la provincial, el de Huesca ha emitido un serie de recomendaciones para estos días. Durante las olas de frío, si pasa mucho tiempo en el exterior, es recomendable llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Además, las manoplas proporcionan más calor que los guantes y hay que evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones.

Se recuerda también que no es conveniente que las personas de avanzada edad salgan a la calle si no es necesario. Además, hay que tener presente que el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra. Por lo tanto, si se realizan ejercicios físicos excesivos se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o de dañar en exceso el organismo.

El Ayuntamiento recuerda que hay que tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, y que deben tomarse las precauciones necesarias para evitar el envenenamiento producido por braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. 

En cuanto a la movilidad, se aconseja que se evite viajar  y conducir de noche siempre que no sea necesario En cualquier caso, hay que llevar el depósito de gasolina lleno, reponer el líquido anticongelante y revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. Si se entra en una zona de hielo no hay que pisar el freno sino dejar que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.

Si el temporal le sorprende dentro del vehículo y lejos de un núcleo poblado, hay que quedarse dentro, ya que el coche hará de resguardo en caso de ventisca y los neumáticos actuarán como aislantes si hay rayos. Si mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, es necesario dejar una ventanilla entreabierta para renovar el aire u evitar posibles intoxicaciones o envenenamientos.

Los grupos de intervención del Plan de Emergencia Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) del Ayuntamiento de Huesca llevan activados desde el pasado mes de noviembre. En caso de ser necesario, el Servicio de Bomberos; la Policía Local, el Área de Servicios Generales y Medio Ambiente; y el Área de Servicios Sociales actúan de forma coordinada y transversal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión