Miguel Gracia dejará de cobrar un sueldo como presidente de la Diputación de Huesca al jubilarse

Él y otros dos diputados en su misma situación solo podrán percibir retribuciones por asistir a plenos, juntas y comisiones con un máximo de 1.000 euros al mes. Supondrán un ahorro de unos 60.000 euros hasta final de legislatura.

Miguel Gracia, en el acto de entrega de material de los guardas de refugios a los Greim de la Guardia Civil celebrado esta semana en la DPH..
Foto de archivo de Miguel Gracia.
Pablo Segura

El socialista Miguel Gracia dejará de recibir un sueldo fijo como presidente de la Diputación Provincial de Huesca al jubilarse de su actividad ligada al sector agrícola y ganadero y solo cobrará a partir de ahora por su asistencia a las sesiones de los órganos colegiados de la institución (200 euros cada una) hasta el SMI como máximo, es decir, 1.000 euros al mes. Otros dos diputados provinciales, Ramón Laplana (PSOE) y Joaquín Serrano (PAR), también pasarán a esta misma situación

De aquí al final de la legislatura podría suponer un ahorro conjunto de unos 60.000 euros en los gastos de personal de la institución. No obstante, en caso de continuar en política tras las elecciones, podrían regresar al régimen general y volver a cobrar de las instituciones en las que obtengan representación.

El próximo pleno de la DPH dará cuenta este lunes de los tres decretos de Presidencia firmados los pasados 22, 29 y 30 de diciembre de 2022 autorizando la adscripción de Gracia, Laplana y Serrano al régimen de asistencias, los dos primeros por jubilación a los 69 y 67 años, respectivamente, y el tercero al prejubilarse con 63 años.  

Miguel Gracia cobraba como presidente en régimen de dedicación exclusiva 68.985 euros anuales (sin contar los incrementos aprobados en los últimos años a todos los miembros de la corporación provincial). Mientras, tanto Ramón Laplana -agricultor- como Joaquín Serrano -técnico de prevención de riesgos laborales- percibían una retribución fija de 42.493 euros por ser diputado delegado de Asuntos Generales y Asesorías el primero, y portavoz del PAR el segundo. 

Son tres de los 13 diputados que tienen una dedicación exclusiva: 7 del PSOE, 3 del PP, 2 del PAR y uno de Cs (este último fue cesado y perdió su sueldo el año pasado al expulsarle su partido por diversas irregularidades con las cuentas del grupo provincial). Los otros 12 tienen una dedicación parcial de entre 15 y 30 horas por la que perciben entre 12.752 y 36.119 euros en función de sus responsabilidades.

En 2021, la institución destinó más de 1,1 millones de euros al pago de retribuciones a los diputados. En ellas están incluidas también las dietas de manutención y kilometraje cuando asisten con su coche particular a actos o reuniones propias de su cargo, con un límite de entre 8 y 12 medias dietas en función también del cargo de cada diputado. También pueden ser indemnizados por los gastos de alojamiento si tienen que pernoctar fuera de su domicilio. 

La normativa de la DPH permite que, excepcionalmente, los diputados puedan renunciar a la dedicación exclusiva o parcial y optar por ejercer su cargo en régimen de asistencia por su concurrencia a las sesiones del pleno, la junta de gobierno, comisiones informativas y especiales así como el resto de órganos colegiados. En ese caso, tienen derecho a recibir una indemnización fija de 200 euros por asistencia que en ningún caso puede conllevar el cobro de una cantidad mayor de la que les corresponde a aquellos diputados con 15 horas de dedicación parcial. Los tres diputados que se jubilan ahora solo podrán percibir remuneración por un máximo de cinco sesiones de estos órganos al mes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión