Adjudicada la redacción del proyecto para convertir la N-230 en una carretera 2+1 entre Benabarre y Sopeira

La solución permitirá mejorar el nivel de servicio y la seguridad vial con la separación física de la circulación entre los 2 sentidos, evitando la necesidad de invadir el carril contrario para adelantar.

Reunión en Benabarre para explicar los proyectos de mejora de la N-230.
Reunión en Benabarre para explicar los proyectos de mejora de la N-230.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 1,4 millones de euros (IVA incluido) un contrato de servicios para la redacción del proyecto para el acondicionamiento de la N-230 como carretera 2+1 en el tramo entre Benabarre y  Sopeira, en la provincia de Huesca.

El acondicionamiento de la carretera N-230 como carretera 2+1 permitirá mejorar de forma significativa el nivel de servicio y la seguridad vial, gracias a la separación física de la circulación entre los 2 sentidos del tráfico, evitando así la necesidad de invadir el carril contrario para efectuar adelantamientos. 

Así lo anunció en septiembre de este 2022  el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en su visita a Benabarre para explicar la agenda de actuaciones para la mejora de la carretera N-230, entre Almenar y la frontera francesa tras decidirse que la autovía A-14 que iba a sustituir en su día a la sinuosa N-230 que durante 163 kilómetros atraviesa el límite de las provincias de Huesca y Lérida hasta la frontera se quedará finalmente en un tramo de 24 km que llegará solo hasta Alfarrás (Lérida).

De allí en adelante, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana optará por mejorar la carretera con la fórmula 2+1 para incluir un tercer carril en los tramos más peligrosos y facilitar así los adelantamientos para reducir el peligro de siniestros, especialmente de vehículos pesados y en travesías. Se trata de una vía que en su mayor parte atraviesa zonas de montaña con una orografía accidentada.

El Ministerio atiende de esta forma la petición unánime de los alcaldes de las dos provincias por las que discurre esta carretera para poder acelerar las obras ya que se minimizaría el impacto medioambiental. Además, el coste será muy inferior ya que, por ejemplo, solo el tramo de autovía inicialmente previsto hasta Sopeira hubiera superado los 670 millones de euros, mientras que la solución actual prevé una inversión cinco veces inferior (unos 80 millones entre Alfarrás y Benabarre y otros 65 millones entre Benabarre y Sopeira). En principio está previsto que las obras arranquen en 2024 y que se lleven a cabo de forma simultánea todos los tramos.

La conversión de carreteras convencionales como carreteras 2+1 es una solución con experiencia contrastada a nivel internacional, que, además de mejorar el nivel de servicio y reducir la siniestralidad, tiene un menor impacto ambiental en comparación con otras posibles soluciones de aumento de capacidad, aspecto de especial relevancia en este caso, al discurrir la carretera próxima a espacios naturales protegidos como el Vall Alta de Serradell-Serra.

La actuación se incluye dentro las actuaciones que Mitma está impulsando para mejorar y desarrollar el corredor de la autovía A-14 y la carretea N-230 entre Lérida y el Valle de Arán. 

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