La información política y Tiktok lideran el programa del 24º Congreso de Periodismo de Huesca

Se celebrará en la capital oscense los días 16 y 17 de marzo de 2023 con la presencia de profesionales como Carlos Franganillo, Aimar Bretos o la mexicana exiliada en España Lydia Cacho.  

Fernando García Mongay, Pablo Nadal 'Peibols', Luis Felipe, Sara Castillero y Berta Fernández junto al cartel del XXIX Congreso de Periodismo de Huesca.
Fernando García Mongay, Pablo Nadal 'Peibols', Luis Felipe, Sara Castillero y Berta Fernández junto al cartel del XXIX Congreso de Periodismo de Huesca.
Heraldo.es

Mesas redondas sobre TikTok, periodismo político o la propiedad de los medios de comunicación formarán parte del programa del XXIV Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebrará en la capital oscense los días 16 y 17 de marzo de 2023. De momento, está confirmada la asistencia de profesionales como Carlos Franganillo, Lydia Cacho, Aimar Bretos, Natalia Leal, Ignacio Escolar, Clara Jiménez o Antonio Rubio. Las inscripciones se abrirán el 20 de enero y se espera reunir alrededor de 350 personas. Se organizarán 10 mesas redondas así como entrevistas y talleres.  

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA) y decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha agradecido al "Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Huesca y Diputación Provincial de Huesca su apoyo en todas las ediciones”, y ha destacado “los 300 participantes que físicamente asisten en Huesca en cada edición del Congreso”. 

El autor del cartel, el oscense Pablo Nadal, 'Peibols', ha querido subrayar con su diseño, con dibujos de cómic,  "la transición y colaboración entre generaciones de periodistas, y la necesidad de romper la cuarta pared del periodismo". Junto a un periodista veterano, con una cámara de fotos colgada al cuello y que recuerda al mítico Tintín pero más maduro, aparece en la imagen una joven profesional que porta en sus manos una tablet y un teléfono móvil.

El impulsor y director del Congreso, Fernando García Mongay, ha avanzado que en la edición de 2023 se hablará, entre otros asuntos, de la Generación Z, la primera que ya es nativa digital cien por cien, con todas las consecuencias que ello tiene a la hora de informarse o de consumir”, ha comentado. 

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado que el Congreso aúna “visión, actualidad e interés”. “Hace 24 años, se tuvo la visión de organizar un encuentro que ya vislumbraba el periodismo digital", ha indiciado. Asimismo, ha señalado que esta convocatoria "despierta una gran expectación porque aborda la actualidad y habla de la salud del periodismo, y de la democracia". "Su interés está, además de en la importante participación, en el dinamismo que aporta a la ciudad", ha añadido. 

La diputada delegada de Innovación y Territorio Inteligente de la Diputación de Huesca, Berta Fernández, ha apuntado que “estamos en la antesala de las bodas de plata del Congreso de Periodismo de Huesca, con el que siempre hemos colaborado las instituciones". Según ha dicho , es un sector que ha de abordar grandes retos, como la formación digital, la ciberseguridad o las nuevas herramientas críticas para discernir entre la información veraz y las meras 'fake news'. Además, ha destacado el "intrusismo" que hay en la profesión y la “oportunidad que los entornos digitales aportan también al periodismo local, siempre presente y cercano”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión