Los centros invernales del Pirineo se animan para la llegada de Nochevieja

La ocupación en los valles para la última semana del año es positiva, a la espera de más nieve y más frío.

Esquiadores en uno de los remontes de la estación de Formigal Aramón ayer por la mañana
Esquiadores en uno de los remontes de la estación de Formigal Aramón ayer por la mañana
Verónica Lacasa

Pasadas las fiestas de Nochebuena y Navidad, los turistas empezaron ayer a llegar a las estaciones del Pirineo aragonés. La mayoría de ellos, sobre todo los propietarios de segundas residencias, permanecerán en los valles hasta después de Nochevieja. La ocupación también es buena en los hoteles, sobre todo en los establecimientos más cercanos a los complejos de esquí.

Los hoteleros reconocen que si las condiciones fueran las mismas del año pasado, los alojamientos estarían al cien por cien. En esta ocasión, las grandes nevadas se están haciendo esperar y los centros de esquí todavía no ofrecen al público toda su superficie para el deporte blanco.

Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, indicó que el domingo y el lunes fueron los días en los que se produjo una llegada fuerte de turistas a la zona. "Hasta Nochevieja hay buena ocupación en los hoteles de Formigal, que es algo más baja en el resto del valle", comentó. Según dijo, para la semana que empieza el 2 de enero y llega hasta el día de Reyes "quedan habitaciones por vender". "Dependemos de la evolución de la estación de esquí y confiamos en que se produzca una nevada o en que haga bastante frío para producir nieve y de esta manera animar las ventas", indicó.

En el Balneario de Panticosa también esperan una buena ocupación para la última semana del año. El recinto tiene abiertos sus tres establecimientos hoteleros. "Restando algún esquiador que no vendrá, sigue llegando gente porque la oferta termal es un factor atractivo", comentó Jesús González, director del complejo. Aunque sus expectativas de ocupación son "positivas dentro de la prudencia", reconoció que este año se están notando la tardanza de la nieve en cuanto a la afluencia turística.

Según el parte diario de Nieve de Aragón del 26 de diciembre, las estaciones y pistas de esquí de la provincia de Huesca (las dos de Teruel todavía no están abiertas), ofrecían 109 kilómetros para la práctica del esquí, con un total de 48 remontes y espesores entre los 10 y los 65 cm.

Formigal-Panticosa, que gestiona Aramón, presentaba 49 km esquiables (apenas un tercio del total), con 24 remontes. El centro invernal de Cerler, del mismo grupo de la nieve, ofrecía 22 km, con espesores de 30 a 60 cm y 11 remontes. Candanchú y Astún, que han vuelto esta temporada a ofrecer un dominio conjunto (100K), disponían de 39 km.

Luis Terrén, presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón, se acercó ayer a esquiar a ambas estaciones y manifestó que la nieve que se mantiene «está bien». Según dijo, ayer era un día de transición, de llegada de visitantes. Destacó que para Nochevieja se espera gran afluencia en la zona, sobre todo de aquellos que tiene segundas residencias. «No llegaremos a las cifras del año pasado, cuanto tuvimos las condiciones soñadas, pero alcanzaremos alrededor del 80%».

Cenas y cotillones

Los portales para la reserva de plazas hoteleras en la estación de Candanchú reflejaban una ocupación muy cercana a este porcentaje. Alfredo Landa, director del hotel que lleva el mismo nombre del centro de esquí, comentó que "alguna anulación se ha producido" pero para fin de año vienen muchas familias.

El responsable del establecimiento señaló que la mayoría de los clientes vienen a esquiar y proceden, sobre todo del País Vasco, Navarra, La Rioja y Madrid. En el Hotel Candanchú tienen previsión de estar entre el 80 y el 90% de ocupación para esta semana. "Vienen muchas familias para celebrar la Nochevieja porque organizamos una cena con cotillón y campanadas, también para personas que no están alojadas aquí", explicó.

En el Hotel Reina Felicia Eurostar, de Jaca, también ofrecen una cena especial de fin de año, que ya está completa. Madrileños, navarros y franceses conforman la mayor parte de la clientela de este establecimiento, donde este lunesreconocían también que la ocupación es más baja que el año pasado. No obstante, las expectativas son buenas porque hay reservas de grupos turísticos.

El presidente de los empresarios del Valle de Benasque, José María Ciria, indicó que "quien ha subido a esquiar está esquiando", aunque admitió que ha habido alguna anulación. "No se llegará al cien por cien, pero la ocupación será digna porque tenemos la estación de esquí nórdico de los Llanos, con más de 10 km, y se pueden hacer excursiones de media montaña...", dijo.

Alba Torres, directora del Hotel HG Cerler, apuntó que el establecimiento, a pie de pistas, estará estos días al 80% y que también hay ya reservas para la semana de Reyes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión