sucesos

Profanan el sagrario de la capilla del Hospital de Barbastro durante la Nochebuena

El acto vandálico ocurrió la noche del sábado. El Obispado denuncia los hechos y celebrará un acto de desagravio.

Capilla del hospital de Barbastro
Capilla del hospital de Barbastro
José Luis Pano

La capilla del Hospital de Barbastro ha sido vandalizada. la noche del pasado sábado, celebración de la Nochebuena, una o varias personas entraron en este pequeño espacio del centro hospitalario y profanaron su sagrario, tirando las Sagradas Formas por el suelo. No se han encontrado otros destrozos. No obstante, el Obispado de Barbastro-Monzón ha denunciado los hechos, que ha calificado de "lamentables", ante la Guardia Civil, que investiga las circunstancias en las que estos se produjeron y trata de identificar y localizar al autor o autores de los mismos.

El Obispado hizo ayer público un comunicado para manifestar su tristeza, consternación y condena por estas actuaciones. Asimismo, manifestó su respaldo, de forma explícita, al "servicio abnegado y la presencia sanadora" de los capellanes hospitalarios, con quienes de forma regular el obispo diocesano, visita a los enfermos. Esa misma tarde, Ángel Pérez se había acercado hasta el Hospital de Barbastro para felicitar la Navidad a los enfermos ingresados en este centro.

El Obispado quiso agradecer las numerosas muestras de apoyo recibidas y anunció la celebración de un acto de desagravio, que presidirá el prelado de Barbastro-Monzón, con el deseo de "reparar esta acción sacrílega". Próximamente se concretará tanto la fecha como el lugar en el cual se llevará a cabo así como las características del mismos, según indicaron desde la diócesis.

La capilla del hospital permanece abierta día y noche. Es así por deseo expreso de los capellanes del centro sanitario y en respuesta a las peticiones realizadas por parte de enfermos y familiares. El oratorio se encuentra situado en la primera planta del edificio y es accesible para todo el mundo, ya que no hay ningún tipo de vigilancia. El Obispado tuvo conocimiento de esta profanación cuando el capellán, que de forma habitual acude al hospital, fue a la iglesia. En este espacio de culto se celebra misa los domingos y días festivos a las 11.00. También en lugar visitado por personas que únicamente buscan un lugar de silencio ante la enfermedad y el padecimiento de sus seres queridos.

Respaldo del alcalde

El alcalde de Barbastro, Fernando Torres (PP), ha trasladado al obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón su "repulsa" por la profanación del sagrario de la capital del hospital de esta localidad y le ha brindado su apoyo.

Fuentes del Ayuntamiento de Barbastro informaron a Europa Press de que el alcalde se puso ayer mismo en contacto con Ángel Pérez. Fernando Torres le comunicó su "total rechazo y más a absoluta condena" por esta profanación, al tiempo que le ofreció colaboración en lo que el Obispado necesite.

Por otro lado, el Partido Aragonés (PAR) también manifestó a través de las redes sociales "nuestra total condena y rechazo a este atentado y confiamos en la acción investigadora para esclarecer tan lamentables hechos". La diócesis de Barbastro-Monzón está recibiendo numerosos apoyos ante lo ocurrido, que ha cobrado aún más notoriedad al producirse en una fecha tan señalada como Nochebuena.

Por su parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha lamentado "profundamente" y condenado "con rotundidad" los hechos. El socialista ha mostrado su solidaridad con el hospital y el Obispado. "Me pongo a su disposición para lo que necesiten", ha escrito en Twitter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión