El PSOE se alía por cuarto año con Cs para sacar adelante los presupuestos de Huesca

Las cuentas para 2023 batirán récord con 62,3 millones de euros, con un paquete de inversiones de 8 millones gracias a los fondos europeos. PP y Vox han votado en contra y Con Huesca Podemos Equo se ha abstenido.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el portavoz de Cs, José Luis Cadena, entrando al pleno del Ayuntamiento de Huesca donde se han aprobado los presupuestos para 2023.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el portavoz de Cs, José Luis Cadena, entrando al pleno del Ayuntamiento de Huesca donde se han aprobado los presupuestos para 2023.
Javier Navarro

"No hay mejor forma de despedir un año y empezar otro que con unos presupuestos aprobados". Así ha despedido el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el último pleno del Ayuntamiento de 2022 en el que se ha dado el visto bueno a las cuentas del próximo año que alcanzarán un montante récord de 62,3 millones de euros. De ellos, 8 millones irán destinadas a inversiones, la mitad de ellas financiadas con fondos europeos

El PSOE, que gobierna en minoría con 10 concejales, ha vuelto a aliarse por cuarto año seguido con los 3 ediles de Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos escenificando el acuerdo de facto que mantienen ambas formaciones en este mandato aunque los naranjas no formen parte del equipo de gobierno. PP (9 concejales) y Vox (1) han votado en contra y Con Huesca Podemos Equo (2) se ha abstenido. La anécdota la ha protagonizado el popular Gerardo Oliván, que ha votado abstención por error aunque finalmente se ha rectificado en el acta.

La sesión ha transcurrido sin sorpresas de última hora ya que en la última comisión de Hacienda, el grupo de Cs ya había garantizado su apoyo a las cuentas al admitirles 19 de las 20 enmiendas que habían presentado al borrador. El tono también ha sido menos bronco que en otras ocasiones, con un único rifirrafe entre el concejal de Hacienda, José María Romance, y la portavoz del PP en la materia, Antonia Alcalá, al enfrentar las propuestas y los cálculos de ingresos de uno y otro grupo.

Romance ha defendido que los presupuestos pretenden "iniciar la senda de la recuperación y seguir transformando Huesca hacia una ciudad más verde, más accesible y más eficiente" después de dos años de crisis marcados primero por la pandemia y después por las consecuencias de la guerra de Ucrania con la escalada de precios.

El concejal de Hacienda ha destacado, por un lado, el aumento de ingresos procedentes del Estado (un millón de euros más) y del Gobierno de Aragón (400.000 euros más), así como los 4 millones de euros procedentes de fondos Next Generation para proyectos de movilidad y eficiencia energética. Dentro de las 43 actuaciones incluidas en el capítulo de inversiones, ha resaltado las mejoras urbanísticas en avenida Pirineos, calle San Jorge o Lucas Mallada, así como el inicio de obras del centro de emergencias. También ha 'sacado pecho' de la reducción de la deuda, que ha pasado de 21 a 11 millones en siete años. 

El PP acusa a los socialistas de "falta de ambición y estrategia"

Por su parte, Antonia Alcalá, portavoz del PP, ha denunciado la "falta de ambición y de estrategia para la capital de la provincia" por parte del equipo de gobierno. "Estas cuentas con la máxima expresión de una política errática, conformista e improvisada que sigue dando la espalda a los oscenses. Vuelven a condenar a Huesca a seguir detenida en el tiempo a pesar de que los fondos europeos hubieran sido una oportunidad histórica", ha manifestado. 

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha vuelto a guardar un minuto de silencio antes de la sesión.
El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha vuelto a guardar un minuto de silencio antes de la sesión.
Javier Navarro

La popular ha lamentado que no hayan tenido en cuenta ninguna de las enmiendas que presentaron por un valor de 1,2 millones de euros con un incremento de partidas para ayuda a domicilio, empleo y formación, cultura, cooperación al desarrollo, mejora de viviendas sociales, la apertura de la piscina Almériz todo el mes de julio, becas de comedor, promoción del comercio y de la Semana Santa... Además, ha vuelto a urgir la terminación de la peatonalización del Coso Alto "porque aunque fuera un proyecto del PP, no pueden negar el éxito y tienen que seguir avanzando", ha subrayado.  

Ciudadanos, Con Huesca y Vox

Mientras, José Luis Cadena, portavoz de Cs, ha defendido el papel de su partido en este mandato "porque ha servido para hacer de Huesca una ciudad mejor con propuestas coherentes, necesarias y dirigidas a las personas, alejadas del enfrentamiento político, y en resumen de política útil", recordando los 4 millones que han movido los Bonos Impulsa o el aumento del 30% de las ayudas para guarderías. De cara a 2023 han conseguido incorporar algunas nuevas como actualizar los proyectos de reurbanización del Coso Alto (entre la plaza de la Inmaculada y la calle Amistad) y de la calle del Parque, así como la conexión de la calle Teruel con la avenida Juan XXIII. "Hoy dormiremos tranquilos sabiendo que hemos llegado a acuerdos", ha concluido.

Guillermo Boix, de Con Huesca Podemos Equo, ha manifestado que "estos presupuestos huelen a elecciones" y ha aplaudido a los socialistas por "volver a sus orígenes con unas cuentas más progresistas", recordando que en el primer presupuesto del mandato aceptaron una partida para asociaciones antiabortistas para lograr la abstención de Vox. Con todo, ha agradecido que hayan aceptado seis de sus propuestas para, entre otras cosas, recuperar el festival Multikulti y para aumentar las partidas del barrio del Perpetuo Socorro, de las áreas de Infancia y Juventud y de eficiencia energética.

Por último, Antonio Laborda, de Vox, ha acusado a los socialistas de "mantener la ciudad dormida" pese a la inyección de fondos europeos y ha vuelto a reivindicar algunas propuestas como eliminar las partidas para inmigración e igualdad, para el festival Periferias o rebajar las de fiestas, para aumentar a cambio las destinadas a becas de comedor o a mejoras en las plaza de toros "porque seguimos fieles a nuestras ideas". También han abogado por avanzar en el desdoblamiento de la calle Alcañiz en lugar de la conexión de la calle Teruel con Juan XXIII porque, a su juicio, este proyecto es "inviable".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión