El PSOE admite 19 de las 20 enmiendas de Cs y asegura el presupuesto más cuantioso del mandato en Huesca

Las cuentas suman 58,7 millones de euros, con 4,2 de fondos europeos. La construcción de más kilómetros de carril bici, la reordenación del tráfico y la rehabilitiación del Palacio de Deportes, inversiones de mayor calado.

José María Romance durante la rueda de prensa para explicar el dictamen sobre el presupuesto de 2023 en la comisión de Hacienda.
José María Romance durante la rueda de prensa para explicar el dictamen sobre el presupuesto de 2023 en la comisión de Hacienda.
Ayto. Huesca

El equipo de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca ha vuelto a contar con la ayuda imprescindible del grupo de Cs para llevar al pleno de este viernes el presupuesto municipal de 2023 ya afianzado desde la comisión de Hacienda celebrada este lunes. Tampoco se esperaba otro escenario porque así se ha funcionado durante todo el mandato, que empezó marcado por el voto en blanco que hizo alcalde a Luis Felipe y que se atribuyó supuestamente a la formación naranjas. En todo caso, sí existe un acuerdo para la gobernanza entre socialistas y liberales.  

El presupuesto para 2023, año electoral, es, con 58,7 millones más los 3,5 del Patronato Municipal de Deportes, el más cuantioso de los últimos cuatro ejercicios. Esto se debe a la recepción del dinero de los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia (4,2 millones), el incremento de 11 a 12 millones de la financiación que llega del Estado y el aumento del convenio de Política Territorial con el Gobierno de Aragón, que pasa de 600.000 euros a un millón. La inversión prevista también es la mayor del mandato, con 8,2 millones de euros.

La comisión de Hacienda ha emitido este lunes un dictamen positivo del presupuesto a partir del respaldo de PSOE y Cs, la abstención de Con Huesca Podemos Equo y el voto en contra de PP y Vox, grupos que, según ha indicado el concejal socialista José María Romance, ya habían hecho público su rechazo al borrado incluso en el caso de que se admitieran algunas de las enmiendas presentadas.

El panorama está cada vez más claro y los grupos políticos de la corporación ya han formado sus bloques de cara a los comicios del próximo mes de mayo y a lo que auguran las encuestas: PSOE-Cs (que no se sabe si presentará candidatura o se fundirá en otra lista), PP (aún sin candidato o candidata)-Vox y Con Huesca Podemos Equo, con Guillermo Boix en cabeza y a la izquierda de Luis Felipe, que volverá a presentarse a la alcaldía de Huesca.     

El concejal de Hacienda, Romance, ha explicado que al documento que se llevará al pleno se han incorporado 25 de las propuestas presentadas por los grupos municipales de la oposición. En las negociaciones se han admitido 19 enmiendas de Cs y 6 de Con Huesca Podemos Equo. De Vox y del PP no se ha aceptado ninguna, aunque ciertas propuestas de los populares (que presentaron modificaciones por 1,2 millones han coincidido con alguna de otra formación. 

En esta coyuntura está el seguir avanzando en la reurbanización de las zonas peatonales. "A propuesta de Cs, hemos dispuesto 80.000 euros para hacer el proyecto de reurbanización de la calle de Parque y 40.000 para actualizar la intervención prevista hace ocho años en el Coso Alto, que iba hasta la plaza Lizana y que prolongamos hasta la calle Amistad", ha indicado Romance. Además, se contemplan otros 20.000 euros para trabajar en la unión de Juan XXIII y calle Teruel. 

Dos pagas a los trabajadores municipales

El concejal ha señalado que algunas partidas del anexo de inversiones se han reducido para poder añadir estas pero que en ningún caso se podía admitir lo que pedía el PP en cuanto al capítulo de personal, donde apuntaron que hay un exceso presupuestario de 546.000 euros. "Ahora, en diciembre, tenemos que abonar dos pagas a los empleados del Ayuntamiento, lo que supone dos millones de euros", ha explicado el edil de Hacienda".  

El concejal  ha destacado que el equipo de gobierno “ha hecho un esfuerzo muy importante para conseguir que las cuentas del año que viene marquen el inicio de la recuperación económica de la ciudad, aumentando las inversiones hasta los 8,2 millones de euros. Es decir, 3 millones y medio más que en este año 2022”.

Romance ha incidido en que en todo momento las cuentas se han elaborado “desde la responsabilidad y teniendo presentes las necesidades de los diferentes sectores económicos y colectivos sociales de la ciudad”.

En total, dentro del capítulo de inversiones se acometerán 43 actuaciones (estaban previstas 35) , entre las cuales destacan las procedentes de fondos europeos que suman 4,2 millones de euros. La propuesta centra las inversiones en tres grandes bloques: la eficiencia energética y la mejora de la movilidad, la reurbanización de diferentes vías y las inversiones ligadas al Servicio de Bomberos. 

Del montante total de inversiones, se destinarán cerca de 3 millones de euros a la mejora de la movilidad, ampliando las redes de carriles bici y vías ciclables, y reordenando el tráfico mediante la construcción de aparcamientos disuasorios y estacionamientos inteligentes para bicicletas. Habrá también 1,5 millones de euros para proyectos de eficiencia energética en edificios públicos como el Palacio de Deportes o las naves de servicios municipales.

Para el Servicio de Bomberos se destinará 1 millón de euros en diferentes actuaciones como el inicio de la ejecución del nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana, o la adquisición de vehículos y maquinaria.

Se invertirán 332.000 euros para seguir avanzando en la modernización de la administración electrónica municipal y también se contempla en el Presupuesto la mejora de diferentes vías de la ciudad como la avenida Pirineos y la calle San Jorge, con una inversión de 230.000 euros; o la redacción del proyecto de la reforma integral de la avenida Martínez de Velasco, con 100.000 euros.

Fuera del capítulo de inversiones, los Presupuestos de 2023 mantienen las ayudas a entidades sociales por importe de 334.500 euros, y también se mantienen las ayudas a empresas que ascienden a 320.000 euros. En cuanto a la campaña de los “Bonos Impulsa Huesca”, contará para el 2023 con 75.000 euros.

“Hemos logrado ajustar al máximo el gasto siendo más eficientes y evitando recurrir al préstamo para financiar las inversiones, lo que ha sido posible gracias a la buena situación de la tesorería del Ayuntamiento. Contamos con una hacienda saneada que nos ha permitido reducir la deuda en 10 millones de euros en los últimos años, y mejorar además el pago medio a proveedores situándose en una media de 10 días este año 2022, cumpliendo además el compromiso que adquirimos con la Mesa de Diálogo Social”, ha añadido Romance.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión