Las voces infantiles anuncian la Navidad con la ronda en el casco antiguo de Huesca

La ronda aguinaldo forma parte de la programación preparada por Amigos de la Navidad (integrada por 33 grupos y asociaciones) para recuperar las tradiciones de la provincia.  

El casco antiguo de Huesca ha recuperado una imagen que se extrañaba desde hace dos navidades, la ronda aguinaldo de villancicos al estilo tradicional. Fue recobrada por la Asociación Acordanza hace más de dos décadas.

Durante la tarde de este jueves, las voces infantiles y los sones de guitarras, panderetas y una botella de anís, han recorrido algunas de las rúas más populares del centro histórico. Todos los participantes han ido ataviados con trajes tradicionales y los organizadores han repartido a quienes los han acompañado las letras de las cancioncillas que antaño se escuchaban en las casas y la plazas, muchas en aragonés, anunciando que llegaba la Navidad.

Bajo las luces de colores y de bajo consumo, junto a las terrazas de los bares llenas de gente y dirigidos por Pablo Castel los pequeños y mayores ha recordadon cómo era esta celebración en otros tiempos. En la calle de la Correría, los comerciantes han premiado este esfuerzo y los rondadores han hecho un alto en el camino para reponer fuerzas con refrescos, dulces y chorizo.

La ronda aguinaldo forma parte de los actos programados para estos días por Amigos de la Navidad, colectivo formado por 33 grupos y asociaciones. Trabajan para recuperar distintas tradiciones, difundir la indumentaria aragonesa del invierno, mantener la costumbre del belén y hacer llegar la Navidad a todos los rincones de la ciudad. 

Este viernes, a las 17.15, la Escuela de Danza y Folclore Elenco visita y canta en la Residencia Saturnino López Novoa. Este sábado, la Escuela de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia actuará a las 18.00 en la Residencia de Personas Mayores Ciudad de Huesca. Este mismo grupo participará el domingo en la misa aragonesa de Navidad con villancicos a las 12.00 en la basílica de San Lorenzo de Huesca. 

El 26 de diciembre, el Grupo Folklórico Os Faticos  tomará parte en la misa baturra que tendrá lugar a las 10.30 en la Iglesia parroquial de Bespén y a la salida ofrecerá un pequeño concierto de villancicos. Ese mismo día, la Coral Diego de Pontac cantará en la Residencia Saturnino López Novoa (17.00) y el Grupo Folklórico San Lorenzo estará a las 18.00 en la plaza Navarra para participar en la gala benéfica denominada 'Juguetes con J',  a beneficio de Cáritas y Sumum. El día 27, a las 11.00, la Coral Huesca Melódica ofrecerá un recital de música de Navidad en la Residencia de la Sagrada Familia.

El 6 de enero de 2023, a las 13.00 en la iglesia de San Vicente el Real (la Compañía) de Huesca, se podrá escuchar a la Agrupación Folklórica Santa Cecilia en la misa altoaragonesa y de villancicos. El 7 de enero, la Orquesta de Pulso y Púa Atenea actuará a las 19.00 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner junto a Erika Praderas (voz) a  beneficio de la Asociación No Soy de Piedra, Didac.

La programación se cerrará el 8 de enero en Grañén, con la actuación de la Banda Municipal A chuflar la vía  a las 18.00 en el pabellón polideportivo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión