Huesca cocina a fuego lento con la 'Olla Ferroviaria'

Una degustación popular en el centro de la ciudad promociona la actividad asociativa de Slow Food.

La degustación ha tenido lugar en la plaza de Concepción Arenal.
La degustación ha tenido lugar en la plaza de Concepción Arenal.
Heraldo

La asociación Slow Food Huesca ha realizado este domingo una degustación popular del cocido tradicional 'Olla Ferroviaria' con tres variedades. Una de ellas han sido unas patatas de Bello, al azafrán de Castilsabás, con verduras ecológicas de temporada de la cooperativa La Sazón, aderezadas con aceite ecológico Ecostean. La segunda, un potaje de garbanzos de Lierta, con cordero ecológico de Montearagón, verduras de la cooperativa La Sazón, arroz ecológico de BioPalacín, azafrán de Castilsabás, y aceite de Ecostean. Y la tercera, unas alubias montañesas de Buerba, con ternera ecológica de Casa Fes, verduras de la cooperativa La Sazón, azafrán de Castilsabás y aceite de Ecostean.

Estos tres platos han sido elaborados 'in situ', en la plaza Concepción Arenal de la capital oscense, gracias al método de cocción lento (slow) de la 'Olla Ferroviaria'. Esta manera de cocer a fuego lento surgió como plato gastronómico de Mataporquera, vinculado al ferrocarril de la Robla, en el norte de España.

Los antiguos maquinistas, y personal del ferrocarril, para cocinar en los largos trayectos de esta línea, utilizaban el carbón que servía de combustible para las máquinas de vapor, y con él cocinaban durante el trayecto los pucheros con productos de temporada y de la zona. De esta manera conseguían un plato caliente, nutritivo, completo, sabroso y sano.

Se han servido tres variedades de la 'Olla Ferroviaria'.
Se han servido tres variedades de la 'Olla Ferroviaria'.
Heraldo

La asociación Slow Food Huesca ha querido reivindicar la cocina a fuego lento y con productos de proximidad, ahondando en su mantra corporativo de alimentarse con productos "buenos, limpios y justos".

Esta asociación surgió en Huesca y para toda la provincia en el año 2006, siguiendo los pasos de la ya creada en los años 80 en Italia por Carlo Petrini. Este movimiento asociativo, que promulga la filosofía del consumo de proximidad, fomento de la biodiversidad, alimento "bueno, limpio, y justo" para toda la humanidad, es el movimiento asociativo mundial más grande y rápido del mundo en su crecimiento, según los promotores.

Actualmente esta presente en más de 160 países, con más de 1.500 asociaciones, más de un millón de simpatizantes, y más de 100.000 socios, con los que se ha protegido como baluartes a más de 540 productos, se han generado más de 3.100 huertos en zonas deprimidas, y con hambrunas, ha creado más de 2.400 comunidades del alimento, y preservado más de 5.000 productos en el arca del gusto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión