La Policía refuerza los controles en la frontera del Pirineo y detiene a 7 personas

Agentes de España y Francia intensifican la vigilancia en los pasos de Aragón, tras una important5e operación de la Interpol contra las mafias dedicadas a introducir inmigrantes ilegales en Europa.

Un control móvil en el Pirineo aragonés con la participación de agentes españoles y franceses.
Un control móvil en el Pirineo aragonés con la participación de agentes españoles y franceses.
Policía Nacional

Policías españoles y franceses han reforzado la vigilancia en la frontera del Pirineo aragonés, tras llevarse a cabo una operación internacional contra el tráfico ilícito de personas y trata de seres humanos, en la que participaron 32 países, que permitió detener a 268 personas, rescatar a 130 víctimas sometidas a trabajos forzosos y explotación sexual e interceptar a casi 10.000 migrantes irregulares. 

De acuerdo con lo establecido en esa operación de la Interpol, bautizada como Turquesa IV, agentes de la Policía Nacional del Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc, junto con colegas de la Policía del Aire y Fronteras de la Policía Nacional Francesa, han intensificado los controles en los valles del Pirineo oscense, según ha informado este sábado la comisaría provincial de Huesca.

La unidad realiza diariamente controles móviles, vigilando aquellas rutas de los pasos fronterizos de Aragón que pueden ser utilizadas por mafias para introducir inmigrantes ilegales en Europa.

Los controles han permitido realizar dos intervenciones. En ambos casos se ha detenido al conductor por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El modus operandi utilizado por los arrestados, según la Policía, consiste en la utilización de vehículos particulares, conducidos por ciudadanos con nacionalidad francesa, para cruzar la frontera transportando a distintas personas en situación irregular. Además de los dos conductores, también se ha detenido a los cinco viajeros que transportaban por estancia ilegal. 

La Policía ha recordado que el Grupo de Controles Móviles de la Unidad de Extranjería y Documentación de la Policía Nacional tiene entre sus competencias la lucha contra las redes de inmigración clandestina, realizando tareas de vigilancia en diferentes puntos de los accesos a los pasos fronterizos, "de tal forma que la libre circulación y la supresión de las fronteras terrestres establecidas con la implantación del tratado de Schengen no suponga un detrimento en la seguridad pública".

La comisaría provincial enmarca las detenciones realizadas en el Pirineo aragonés dentro de la citada operación internacional dirigida a desmantelar organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes. Este trabajo policial ha permitido a los países participantes descubrir nuevas rutas y nuevas líneas de investigación para seguir luchando contra la comisión de esta actividad delictiva. Solo en España se produjeron 57 detenciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión