Critican la sustitución de médicos por personal de Enfermería en las UVI móviles de Huesca

El Colegio de Médicos dice que el nuevo modelo de transporte sanitario urgente "supondrá un grave deterioro en la atención y degradará todavía más la asistencia a la población lejana a hospitales de referencia"

La UVI que se ocupa principalmente de traslados entre hospitales comparte base con la UME del 061 en los bajos del centro de salud Pirineos de Huesca.
La UVI que se ocupa principalmente de traslados entre hospitales comparte base con la UME del 061 en los bajos del centro de salud Pirineos de Huesca.
Rafael Gobantes

El Colegio de Médicos de Huesca ha denunciado que el nuevo modelo de transporte sanitario urgente del Salud vaya a eliminar la presencia de médicos en las UVI móviles, sustituyéndolos por enfermeras, porque "supondrá un grave deterioro en la atención sanitaria de las urgencias y emergencias extrahospitalarias de nuestra provincia, y degradará todavía más la asistencia a la población lejana a hospitales de referencia, repercutiendo en la calidad asistencial y en el resto de los niveles", advierten.

Explican que en la provincia, los recursos medicalizados más afectados son las ambulancias UVI de Jaca y de Barbastro, "en las cuales no solo desaparece la figura del médico los fines de semana y festivos, sino que pasan a estar inactivas, es decir, no van a prestar servicio todos los días del año desde las 21.00 hasta las 9.00 y los fines de semana y festivos de 9.00 a 21.00 estará solo con enfermería, con la repercusión que ello conlleva".

Y ponen como ejemplo un traslado de un paciente con un infarto desde el Hospital de Jaca o de Barbastro para realizar un cateterismo cardiaco al Hospital Miguel Servet o Clínico Universitario de Zaragoza. "Va a ser unas dos horas con el paciente inestable en la ambulancia y la inactivación del recurso utilizado hasta su vuelta a origen (otras dos horas). Y ya no digamos nada si tiene que ser la ambulancia tipo UVI de Huesca la que se tiene que desplazar a Jaca o Barbastro a recoger al paciente para después ir a Zaragoza", avisan.

Desde el Colegio aseguran que también se verá afectada la UVI de Huesca, que, aunque estará presencial las 24 horas todo el año, solo dispondrá de la figura del médico los días laborables de 9.00 a 21.00, siendo el resto del tiempo enfermería la responsable.

Recuerdan que la principal labor de las ambulancias tipo UVI son los traslados interhospitalarios urgentes (tiempo-dependientes) a un hospital de referencia con más medios, pero también suplir a las ambulancias tipo UME (encargadas de avisos graves en la calle o domicilios tipo infartos, accidentes, insuficiencias respiratorias severas, etc.) cuando estén ocupadas. 

Desde el Colegio de Médicos de Huesca apoyan la existencia de ambulancias de soporte vital avanzado a cargo de enfermería (SVAE) pero como un complemento a las ya existentes, no para sustituir a las medicalizadas.

Aseguran que las SVAE cumplen su función principalmente en las grandes capitales, como Zaragoza, ya que disponen de los recursos hospitalarios a escasa distancia y de otros recursos medicalizados en la misma ciudad, además de su utilidad para algunos traslados interhospitalarios de bajo riesgo, tras valoración médica.

Pero insisten en que para trabajar en el Salud de médico de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias son necesarios 6 años de formación y poseer una especialidad MIR (4 años más) relacionada con la urgencia, además de pasar una prueba de acceso. "No podemos sustituir este profesional por otro con una formación de 4 años, con competencias propias y exclusivas, pero diferentes a las del médico", subrayan.

Consideran que la desaparición del médico no solo va a repercutir en la merma de calidad de los traslados interhospitalarios, sino que “romperá” el normal funcionamiento del resto de tipos de ambulancias y del sistema sanitario. Así, creen que las UME serán requeridas para traslados interhospitalarios en muchas de las situaciones, por lo que las zonas en las que presta su atención se quedarán horas sin su principal dispositivo ante emergencias sanitarias. Y otras ambulancias con menor nivel sanitario serán las encargadas de atender a pacientes graves, "con lo que ello supone, exponiendo a sus profesionales a situaciones para las que no están formados pudiendo conllevar una mala praxis que repercuta en el paciente y cayendo en el intrusismo profesional", destacan.

Afirman que el Salud considera adecuada la sustitución de la medicalización del traslado basándose en que la “mayor parte de los traslados interhospitalarios eran de pacientes estables que no requerían presencia médica en la ambulancia y se realizan por el día y en los días laborales”. Pero para el Colegio, "estas afirmaciones no se corresponden con la realidad, ya que disponemos de las revisiones de los avisos atendidos por las ambulancias tipo UVI, y los resultados corroboran todo lo contrario. Sí que se aumenta el tiempo presencial de las ambulancias, pero a costa de suprimir la figura del médico y de desactivar las UVI de 21.00 a 9.00", denuncian. 

Y recalcan que las zonas con menor densidad de población van a ser las que van a padecer la carencia de medios, "situación que se verá exacerbada en fines de semana y épocas de vacaciones, ya que estas mismas zonas son las que multiplican su población en estos periodos y es cuando de menos medios medicalizados van a disponer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión