La Fiscalía de Huesca se opone a revisar 24 condenas por delitos sexuales tras la ley del 'sí es sí'

La Audiencia de Huesca ha resuelto hasta ahora un solo procedimiento en el que también ha rechazado modificar la pena.

Palacio de Justicia de Huesca.
Palacio de Justicia de Huesca.
Verónica Lacasa

La Fiscalía Provincial de Huesca ha emitido hasta ahora 24 informes oponiéndose a la revisión de otras tantas condenas por delitos sexuales enjuiciados en el Alto Aragón a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como ley del ‘solo sí es sí’. Hasta la semana pasada, la Audiencia Provincial solo le había notificado una providencia en la que había decidido denegar también la modificación de una pena. 

Siguiendo el criterio marcado por la Fiscalía General del Estado, fuentes del Ministerio Público oscense consideran que, como regla general, no procede la revisión de las condenas firmes cuando la pena impuesta en la sentencia también sea susceptible de imponerse con arreglo al nuevo marco legal tras la reforma, evitando así la adaptación automática, proporcional y aritmética. 

Hasta el pasado viernes, la Fiscalía oscense no había informado positivamente ninguna revisión ya que en las ejecutorias examinadas no había encontrado una pena impuesta en sentencia que excediese a la que en abstracto correspondería conforme a la nueva legislación.

"La revisión la hacemos comprobando que la pena concretamente impuesta esté dentro de la mínima y la máxima que pudiese imponerse conforme a la nueva ley y si está dentro de esa horquilla no informamos la procedencia de aplicar la nueva norma con carácter retroactivo", explican las mismas fuentes. Así, la revisión solo procedería, en su opinión, cuando la condena sí excediese de la que correspondería imponer en abstracto con aplicación de los preceptos de la nueva legislación penal.

La Audiencia Provincial de Huesca había decido actuar de oficio y revisar las sentencias  por delitos sexuales, en la misma línea anunciada la semana pasada por la Audiencia de Zaragoza tras una reunión de los 12 magistrados de lo Penal para unificar criterio a la hora de aplicar la nueva normativa. Estos se mostraron favorables a rebajar las penas mínimas cuando la nueva norma beneficie al reo aunque el presidente, Alfonso Ballestín, ya advirtió que la condena mínima no se había puesto muchas veces por lo que creía que no iba a haber una aplicación retroactiva en la mayoría de los casos.

Junto a la de Zaragoza, hay al menos siete audiencias provinciales más que ya se han pronunciado a favor de aplicar en las revisiones de condenas de agresores sexuales el criterio más favorable al reo (Madrid, Valladolid, Vizcaya, Granada, Córdoba, Málaga y  Alicante). Mientras, Navarra, La Rioja y las Palmas se han alineado con las tesis de la Fiscalía General del Estado y no rebajarán las condenas cuando las penas impuestas puedan ser también imponibles con arreglo al nuevo marco legal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión