Huesca
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Comienzan las obras del Camino Natural Vía Verde Barbastro-Monzón

El proyecto lo ejecuta el Ministerio de Agricultura con 1,5 millones de euros.

Gracia, con el alcalde de Castejón, concejales y responsables de Caminos Naturales.
Gracia, con el alcalde de Castejón, concejales y responsables de Caminos Naturales.
JLP

El Camino Natural Vía Verde Barbastro-Monzón, una reivindicación ciudadana y municipal desde hace una década, se va a convertir en una realidad a lo largo de 2023 cuando finalicen las obras, que han comenzado este martes, por parte de la empresa pública Tragsa. La intervención la asume el Ministerio de Agricultura por un importe de 1,5 millones de euros.

Las obras han comenzado con el desbroce de la antigua vía ferroviaria que conectaba Castejón del Puente con Barbastro y Selgua, fuera de circulación desde los años 80. La redacción del proyecto de construcción lo ha sufragado la Diputación Provincial de Huesca, y su presidente Miguel Gracia ha querido estar presente en el inicio de los trabajos junto con el alcalde de Castejón del Puente, Antonio Comps, los concejales Carlos Barrau y Juan José Malo y responsables de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura. Para Gracia esta actuación supone “un ejemplo de aprovechamiento de los recursos que brinda el territorio, a la par que se conserva la infraestructura ferroviaria que en su día unía las dos cabeceras comarcales”.

El departamento de Desarrollo de la DPH fue quien encargó y financió la redacción del proyecto, que tiene una longitud superior a 17 kilómetros. El diputado responsable de esta área, Roque Vicente, ha explicado que “las actuaciones que se proponen están orientadas al turismo y movilidad sostenibles, incorporando al inventario provincial una nueva vía que podrá ser utilizada por senderistas y cicloturistas y potenciando actividades alternativas tanto del ámbito cultural como educativo y recreativo”.

El presidente provincial ha recordado la apuesta de la institución por la recuperación de infraestructuras en desuso, tanto de forma directa, como es el caso del Camino de Santiago Arán-Pirineos, un camino olvidado por los peregrinos que se ha puesto en valor gracias a la colaboración de la DPH con ayuntamientos de Ribagorza y Somontano y sus respectivas Comarcas, o las Pasarelas de Montfalcó, que el Ministerio trabaja para su inclusión en la red de Caminos Naturales; así como de manera indirecta a través de líneas de ayuda a los ayuntamientos, y ponía como ejemplo la reciente reinauguración del mirador de Salas Altas, también en la comarca del Somontano, al igual que el previsto Camino Natural Vía Verde para unir Barbastro con Alquézar y que impulsa la institución comarcal.

“Lo importante es evitar la degradación de ese patrimonio natural, que incrementará el turismo en este territorio y más movimiento y actividad económica en las comarcas de Somontano y Cinca Medio”, ha apuntado Miguel Gracia.

Camino Natural Vía Verde Barbastro – Monzón

El trazado sigue la citada línea del ferrocarril salvo en dos tramos que se apartan del antiguo trazado: el primero, de unos 1’5 kilómetros, a su paso por terrenos de bodegas SOMMOS; y el segundo, de 800 metros, a causa del desvío que provoca el corte de la plataforma por el terraplén de la A-22 y por las interrupciones de la traza junto al apeadero de Castejón del Puente.

Además, la necesidad de conectar con la capital mediocinqueña, concretamente con la estación de Monzón-Río Cinca, lleva a este camino natural a recorrer otros cerca de 5’5 km compartidos con caminos y calles, compartiendo su uso con el tránsito agrícola y ganadero o a travesando los Sotos del Cinca, el parque de La Jacilla y el parque fluvial del Sosa.

Entre las actuaciones previstas, se encuentra la iluminación del túnel de la Paúl, ubicado en las inmediaciones del Polígono Industrial Valle del Cinca, con luminarias de LED. Se acondicionará el puente existente en el kilómetro 7 y se instalará una barandilla de seguridad, y se construirá una pasarela peatonal de madera en el cruce de la N-240.

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