Candanchú y Astún inician la cuenta atrás para anunciar la fecha de apertura

Ambos centros invernales del valle del Aragón han recibido hasta medio metro de nieve tras el último frente.

Las máquinas pisapistas ya trabajan a fondo en Candanchú para intentar estrenar cuanto antes la temporada.
Las máquinas pisapistas ya trabajan a fondo en Candanchú para intentar estrenar cuanto antes la temporada.
Candanchú

La cuenta atrás definitiva ya está en marcha. El último frente ha sido benévolo con las estaciones de esquí del Pirineo aragonés y parece que ha llegado a tiempo para poder inaugurar la temporada en este próximo macropuente festivo de la Constitución y de la Inmaculada. Candanchú y Astún, que un año más ofrecen el dominio conjunto 100k, han anunciado oficialmente que este miércoles desvelarán por fin su fecha de apertura. También se espera que Aramón concrete en breve si finalmente podrá estrenarse este fin de semana aunque la consejera de Economía y presidenta del grupo, Marta Gastón, ya adelantó el lunes que todo apuntaba a que así sería si se cumplían las previsiones meteorológicas.

La borrasca de los dos últimos días ha dejado hasta medio metro de nieve en cotas altas y entre 25 y 40 cm en cotas más bajas de Candanchú y Astún. Pese a ello, este martes apenas ha habido problemas en las carreteras ya que las precipitaciones se han concentrado mayoritariamente por encima de los 1.500 metros.

El aviso por nevadas de la Aemet se desactiva a última hora de este martes y para los próximos días no se esperan nuevas precipitaciones por lo que las máquinas pisapistas han salido a trabajar a destajo para aprovechar al máximo esta primera capa base. Al menos, las temperaturas acompañarán para mantenerla en las mejores condiciones posibles y para poder activar los cañones ya que hasta el jueves por la mañana estará activo un nuevo aviso por mínimas que caerán hasta los 6 y 8 bajo cero en el Pirineo. 

Las estaciones meteorológicas de Cerler-Cogulla y Astún-La Raca han registrado dos de los valores más fríos del país con 4,9 y 4,2 bajo cero, respectivamente. Además, el viento también se ha hecho notar con fuerza en cotas altas con rachas por encima de los 60 kilómetros por hora

Actualmente, algunos refugios de montaña ya empiezan a acumular espesores importantes aunque la fuerte ventisca de este martes ha movido el manto, que es muy irregular. A la cabeza está Respomuso, en Sallent de Gállego, con 84 centímetros. Mientras, en Bachimaña (Panticosa) han contabilizado 25

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión