Huesca
Suscríbete por 1€

El Ayuntamiento de Jaca desestima las alegaciones presentadas para la regulación de parques solares

Han presentado alegaciones las empresas interesadas en instalar parques solares, que consideran esta modificación muy restrictiva.

Parque Solar Ejea.
Parque Solar.
P. S. E.

El Ayuntamiento de Jaca ha desestimado en un pleno extraordinario las alegaciones presentadas a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Jaca para la regulación de los parques fotovoltaicos en el término municipal. Han presentado alegaciones las empresas interesadas en instalar parques solares, que consideran esta modificación muy restrictiva, así como la plataforma contraria a la instalación de macro parques solares en la Jacetania y Alto Gállego, que solicitaba mayor distancia a carreteras o vías férreas entre otras cuestiones.

De esta manera, el PGOU se queda tal y como se aprobó el pasado 4 de marzo de 2022: hasta 700 metros de los núcleos de población podrá haber autoconsumo o autoconsumo compartido. Y de 700 a 1.000 sólo placas solares en espacios óptimos, es decir, que no tienen impacto paisajístico. Esos parques podrán ser de hasta 5 HA y requerirán interés general y estudio medioambiental.

A partir de los 1.000 metros, en suelo óptimo se podrán instalar parques de hasta 5 HA con estudio medioambiental y de más de esta superficie, necesitarán interés general. Y en suelo compatible, siempre será necesario el interés general. También hay limitaciones con carreteras y vías de tren, hasta 100 metros no podrá haber placas solares y de 100 a 500 metros, con estudio medioambiental.

La portavoz de Ciudadanos, Matilde Campo ha señalado que “se echa en falta acudir a expertos en la materia y aportar estudios y datos específicos”. Javier Acín, de CHA, ha subrayado que el Ayuntamiento “mantiene la postura de regular el uso e instalación de parques fotovoltaicos”, añadiendo que “deberíamos mantener unanimidad en este tema”. Fran Aísa del PAR ha dicho que “creemos que se ha dado la vuelta a todo para seguir dejando la puerta abierta a todo”. Y Carlos Serrano, del PP, ha manifestado que “la idea final es llegar a poder regular los parques fotovoltaicos”.

Olvido Moratinos, portavoz del equipo de gobierno (PSOE) ha explicado que la obligación del ayuntamiento es “regular este tema y otros, para proteger a los vecinos y mejorar la calidad de vida”. Así, se “desestiman todas las alegaciones” y el Gobierno de Aragón “deberá ratificar” la modificación.

La desestimación de las alegaciones ha sido aprobada por mayoría absoluta, con los votos a favor de CHA, PSOE y PP, y la abstención de PAR, Ciudadanos y Vox.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión