Un grupo de empresas pide una subvención europea para desarrollar un proyecto agroalimentario en Huesca

El anuncio lo ha realizado esta mañana el concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero en la inauguración de la II Sembradora de Ideas, foro agrícola que ha reunido a unos cuatrocientos asistentes.

Jesús Guerrero en la apertura de la II Sembradora de Ideas en Monzón.
Jesús Guerrero en la apertura de la II Sembradora de Ideas en Monzón.
J.L.P.

Un grupo de empresas aragonesas y de ámbito nacional e internacional van a concurrir a los fondos europeos PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para realizar una inversión en la zona oriental de la provincia de Huesca de 180 millones de euros. El anuncio lo ha realizado esta mañana el concejal de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero en la inauguración de la II Sembradora de Ideas, foro agrícola que ha reunido a unos cuatrocientos asistentes.

Guerrero no ha querido avanzar más detalles ya que se trata de una información confidencial en la que llevan trabajando desde hace meses varias empresas que eso sí, le han autorizado a que pudiera anunciar el proyecto someramente y su inversión, que como ha explicado el portavoz del PAR en las Cortes “se va a materializar obtengan o no el PERTE”.

Los PERTE son una herramienta empresarial de colaboración público- privada para incentivar la economía con fondos europeos. Persigue promover el desarrollo de proyectos con una gran capacidad de arrastre para la economía, involucrando a un mínimo de cinco empresas en sectores estratégicos. En el caso de Monzón el número de empresas implicadas iría entre 10 y 15 y el proyecto a desarrollar tendría que ver con la “producción agroalimentaria, que tendría como base el hidrógeno verde, y utilizaría el transporte sostenible, energías renovables y ahondaría en la economía circular”, ha adelantado Guerrero.

El proyecto ya está terminado y se presentará en próximas fechas a la convocatoria de PERTE. Según el concejal se trataría “de uno de los PERTE del sector agroalimentario más importantes del sur de Europa”. Los promotores ya han mantenido contactos con Bruselas y con varios ministerios y en Aragón van de la mano del consejero de Industria, Aturo Aliaga, por lo que según ha trascendido la inversión se materializaría ya el próximo año.

Guerrero define el concepto de PERTE como “un consorcio de empresas donde hay una multinacional que arrastra a muchas medianas y estas otras pequeñas. De momento hay PERTEs del vehículo conectado, inteligencia artificial, construcción, hidrógeno… Entre todas hacen un gran proyecto de cientos de millones de euros compuesto por otros proyectos pequeños”.

El PERTE al que van a concurrir tendría como zona beneficiaria el Cinca Medio, La Litera y otras comarcas de la zona oriental. La ejecución será en 2023. “La base es la producción agroalimentaria pero a su alrededor hay transporte sostenible y verde, energías renovables, productos y subproductos para la ganadería y la agricultura, uso alimentario del hidrógeno, economía circular … es un 'proyectazo' agroalimentario que trabaja conforme a las directrices del futuro que marca Europa: economía verde, digital, sostenible… No se trata de un proyecto de la industria de los años 80”.

Guerrero tampoco ha dado el número de empleo que generaría pero asegura que “se asentarían miles de empleos y se generarían cientos. Las perspectivas de las empresas son tan altas que no se atreven a dar un número. Estamos hablando de que entraría en juego la construcción, el transporte…No estamos hablando de anuncio, sino de una realidad y es que la mayoría de esa docena de empresas son de la zona”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión