La oficina móvil de la Administración del Estado viajará a 174 núcleos de Aragón 

El objetivo es que los ciudadanos no tengan que desplazarse a las ciudades para realizar trámites. En una primera fase llegará a municipios de entre 500 y 8.000 habitantes y se ampliará después a los de menos de 500.

Las autoridades, en la presentación de la oficina móvil en Ayerbe.
Las autoridades, en la presentación de la oficina móvil en Ayerbe.
Javier Blasco/Diputación de Huesca

Los funcionarios de la Delegación y las Subdelegaciones del Gobierno en Aragón se desplazarán a los pueblos con sus equipos tecnológicos para resolver los trámites administrativos de los ciudadanos y evitarles desplazamientos. Esta iniciativa llegará en una primera fase a 174 localidades, 87 en la provincia de Zaragoza, 51 en la de Huesca y 36 en la de Teruel

Se prestan servicios de información, registro, firma electrónica, ayuda en la tramitación del acceso al bono cultural, consultas de la Seguridad Social o de la vida laboral. Y se facilitará a la ciudadanía obtener los medios de identificación y firma digital, que permitan acceder a los servicios públicos sin tener que desplazarse. 

 ‘La Administración cerca de ti' ha llegado este miércoles al Ayuntamiento de Ayerbe (Huesca). También se ha presentado en Villarquemado (Teruel) y ayer lo hizo en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Así, los ciudadanos de estos municipios han tenido acceso a los primeros trámites. Primero se extenderá a municipios de entre 500 y 8.000 habitantes y se ampliará después a los de menos de 500.

La secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Myriam Álvarez, y la delegada del Gobierno en la comunidad, Rosa Serrano, han destacado en Ayerbe la necesidad de estar presentes en todo el territorio, independientemente de su tamaño, con este servicio de proximidad. En el acto de presentación también han estado la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar; el presidente de la Diputación de Huesca y presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la FEMP, Miguel Gracia, y el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas.

El objetivo del Gobierno de España es acercar la Administración a la ciudadanía para fortalecer la cohesión social y territorial, combatir la brecha digital y reforzar la igualdad de oportunidades, según la delegada, “garantizando una Administración más útil y cercana”. 

Según los datos facilitados por la secretaria general de Coordinación Territorial, el nuevo servicio beneficiará a más de 7,5 millones de personas en todo el país, de las que más de dos millones, casi el 30%, son mayores de 60 años. “En el mundo rural nos encontramos con una distancia digital y con otra física, y es un compromiso del Gobierno de España con los municipios más pequeños el poder acercar estos servicios”, ha señalado Álvarez.

El servicio también ha llegado al ayuntamiento turolense de Villarquemado.
El servicio también ha llegado al ayuntamiento turolense de Villarquemado.
Delegación del Gobierno en Aragón

La secretaria general de Coordinación Territorial ha defendido que “no hay nada más potente para el Gobierno que la colaboración entre instituciones”. “En Aragón estamos fraguando una alianza con los presidentes de las Diputaciones, con las comarcas y con los ayuntamientos para prestar estos servicios y trámites. Estoy convencida de que la iniciativa fortalecerá la cohesión social y territorial, imprescindible para garantizar la igualdad de oportunidades”, ha destacado Álvarez, quien también ha explicado que “son los mismos servicios que se prestan en las delegaciones y subdelegaciones, pero lo vamos a hacer de forma más próxima, cercana, sin necesidad de desplazamientos". 

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, ha asegurado que "esta es una forma directa y visible de luchar contra la brecha digital y la despoblación" y ha animado a los ciudadanos a que pierdan el miedo a hacer estas gestiones. Por su parte, el presidente de la DPH y presidente de la Comisión de Despoblación de la FEMP, Miguel Gracia, ha mostrado su "satisfacción de una propuesta que llega de arriba a abajo, que es lo que demandamos", y ha remarcado que este servicio está destinado a 100.000 personas en la provincia de Huesca.

A la cita en Teruel han asistido el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, quien ha estado acompañado del alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, del presidente de la comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y de la diputada turolense, Ana Cristina Lahoz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión