Pueblos y mujeres, la alianza contra la despoblación

Cada vez más mujeres y más jóvenes deciden emprender en el medio rural. Así lo muestra el informe ‘Emprendedoras Rurales en España’ presentado esta semana.

La presentación del estudio tuvo lugar en la sede de Almanatura, en Arroyomolinos.
La presentación del estudio tuvo lugar en la sede de Almanatura, en Arroyomolinos.
CCEP

"¿Quién soy? ¿Por qué hago esto? ¿Cuál es el propósito? ¿Para quién lo hago? ¿Cuándo y cómo lo voy a hacer?" Son las preguntas que Ana Herrero, gerente con el proyecto segoviano Sepúlveda Viva y participante de la IV Gira Mujeres de Coca-Cola, lanzaba, con el objetivo de mostrar cuáles son las preguntas que tiene que hacerse una emprendedora, a las casi 40 personas que le acompañaban en un autobús de camino a la Sierra de Aracena (Huelva).

El emprendimiento femenino en la España Rural supone una actividad clave para el desarrollo económico de estos lugares y, como consecuencia, para frenar su despoblación. Así lo muestra el informe ‘Emprendedoras Rurales en España. Análisis con datos GEM 2021-2022’, elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España en colaboración con Enisa (Empresa Nacional de Innovación) y Coca-Cola, con motivo de la sexta edición de Gira Mujeres, un proyecto cuyo objetivo es proporcionar una vía para mejorar las habilidades y preparación de las mujeres que quieren poner en marcha un negocio.

Las mujeres han estado invisibilizadas durante años en el entorno rural, denuncian sus protagonistas; para acercar esta realidad, Herrero contó su historia y la de muchas mujeres. Hablaba especialmente de las barreras a las que se enfrentan: las externas, en cuanto a burocracia o ayudas, y las internas, "que son las peores", confesaba la sepulvedana. "No soy capaz, el síndrome de la impostora que todas tenemos en algún momento o, especialmente en los pueblos, el ‘qué dirán’. Son mucho más barrera que cualquier otra", contaba la historiadora.

En el municipio de Aracena, de algo más de 8.000 habitantes, también se respira la pasión emprendedora. María Jesús Rodríguez gestiona la quesería Monte Robledo, que lleva funcionando desde 1995 en sus manos. "Quería hacer el queso que hacía mi madre: un queso natural y sin químicos. Lo que hace que dos quesos hechos de la misma forma sean totalmente diferentes", explica Rodríguez.

Rodríguez empezó en el negocio para superar una crisis, "algo había que hacer", cuenta. Ahora, el negocio cuenta con los tres procesos: una finca con ganadería, producción del queso y su venta. Todo ello en su pueblo y junto a su familia, ya que cada uno de sus hijos se encarga de una de las partes. "No me quiero jubilar", bromeaba la quesera.

La quesera María Jesús Rodríguez.
La quesera María Jesús Rodríguez.
CCEP

El informe se presentaba el pasado martes en un entorno idílico para ello, la sede del proyecto rural Almanatura en el municipio onubense Arroyomolinos de León. Se trata de un antiguo molino de aceite rehabilitado. Además, en el Día del Orgullo Rural.

El estudio fue presentado por Ana Fernández, presidenta del observatorio GEM en España, que destacaba que las mujeres emprendedoras rurales "son cada vez más jóvenes y están más preparadas". Según los datos de la investigación, el 20% de las mujeres, entre los 18 y 64 años, se encuentran inmersas en un proyecto de emprendimiento. Es decir, una de cada cinco mujeres ve el emprendimiento como una forma enraizarse en su territorio. Durante la mañana tuvieron lugar varias mesas redondas para afrontar el proceso de emprender un negocio y luchar contra la despoblación desde el punto de vista de las instituciones y de las propias protagonistas.

Ana Fernández, presidenta de GEM España.
Ana Fernández, presidenta de GEM España.
CCEP

Primero fue el momento de Yolanda Rubio, diputada provincial de Desarrollo Territorial y concejala del Ayuntamiento de Aljaraque; siguieron Irene Martín, responsable de proyectos en la Red Española de Desarrollo Rural (REDR); Marta Peñuelas, presidenta de la Asociación de Mujeres de Cuenca y Susana Pérez Iglesias; presidenta de la Asociación Empresarias de Galicia. Todas ellas coincidían en que falta "información, promoción y apoyo", explicaba Peñuelas. Rubio destacaba positivamente que el clásico relevo generacional "ya no queda solo en el hijo mayor. Han entrado las mujeres".

Por último, hablaban las protagonistas, los casos de éxito de las emprendedoras Isabel Casillas, Ana María Lus y Ana Herrero. Casillas creó Micotime para fomentar el autocultivo de setas; Lus se lanzó con Alpacana para vestir de forma sostenible y saludable con lana de alpaca y Herrero con Sepúlveda Viva para realizar visitas teatralizadas en su pueblo. Todas ellas coincidían en la falta de visibilidad y formación que muchas veces lleva a abandonar estos entornos. Aunque, como confesaba Lus, "hemos vuelto para quedarnos".

Una de cada cinco mujeres rurales está emprendiendo

El ‘Informe de Emprendedoras Rurales en España’ destaca que cada vez más mujeres optan por el emprendimiento como una salida laboral. Hasta un 20% de las mujeres rurales, de entre 18 y 64 años, se encuentran en alguna fase del proceso emprendedor. Un aspecto que supone una clave para entender que el emprendimiento femenino es una fórmula de arraigo en los territorios, pues un 44% lleva viviendo en el territorio donde emprende toda la vida. 

Las emprendedoras Isabel Casillas, Ana Herrero y Ana María Lus (de izda. a dcha.).
Las emprendedoras Isabel Casillas, Ana Herrero y Ana María Lus (de izda. a dcha.).
N.A.

Los sectores preferidos son mayoritariamente el de consumo (53%), seguido de sectores industriales (16%) y actividades ligadas a la obtención de recursos del medio natural (15%).

En cuanto a la inversión para la puesta en marcha y el desarrollo de las empresas, el 69% de las mismas necesita menos de 30.000 euros. De hecho, la cantidad más frecuente invertida es de 10.000 euros.

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