Los chefs de Huesca Carmelo Bosque y Eduardo Salanova enseñarán a cocinar en Tarbes

La fiesta de la gastronomía de los Pirineos llega a Laruns, donde se ha celebrado un mercado con la participación de productores de Huesca y dos departamentos galos.

El III Congreso del Producto y la Gastronomía de los Pirineos, Hecho en los Pirineos, ha dado comienzo este sábado en Pau. La localidad francesa ha acogido el primer mercado de productos ‘Hecho en los Pirineos’ en el que han participando una quincena de productores de la provincia de Huesca y de los departamentos franceses de Hautes-Pyrénées y Pyrénées Atlantiques.

El espacio ‘Halles de Pau’ se ha llenado de puestos en los que el público ha podido conocer y adquirir productos artesanos como aceite de oliva (Ecostean), azafrán (Azafrán de Castilsabás), miel (Miel de Oz), embutidos (Asociación de Fabricantes Longaniza de Graus), frutos secos (Frutos secos Borén), vinos (Bodega Almazor, Binomio Vinos, Domaine Bayard), mermeladas (Mimes), legumbres (Biopalacín), zumos (Arilo Fruits), infusiones y sales aromáticas ecológicas (Les jardins d'Olha), queso de cabra (Ferme de l'Encantada), espirulina (Spiruline des Hautes-Pyrénées) y pan (Association Noste Pan).

‘Hecho en los Pirineos’, organizado por la AECT Pirineos – Pyrénées, continúa este domingo 20 de noviembre con un nuevo mercado en Laruns (9.00h-13.00) en el que también se celebrará una degustación de productos para todos los asistentes.

Tras un fin de semana dedicado al producto local, el congreso continúa este lunes y el martes en Tarbes con una programación eminentemente formativa. Los chefs Carmelo Bosque (Lillas Pastia de Huesca, una estrella Michelin y un Sol Repsol); Eduardo Salanova (Espacio N, una estrella Michelin); y Julien Bergua (Auberge des Aryelets, BIB gourmand de la Guía Michelin Gourmet) impartirán varias masterclasses a una treintena de alumnos de las escuelas de cocina del sur de Francia y las altoaragonesas San Lorenzo de Huesca y Guayente de Benasque.

El objetivo de este proyecto de cooperación transfronteriza es favorecer el desarrollo del territorio a través de la gastronomía como seña de identidad, a la vez que se potencia como recurso turístico del Pirineo, dando voz a los productos locales y a quienes los producen, los transforman, los adaptan y realzan todo su potencial.

La AECT Pirineos-Pyrénées

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial denominada Pirineos-Pyrénées ( AECT Pirineos-Pyrénées) es el resultado de la voluntad de trabajo y cooperación de territorios intrínsecamente unidos por la historia, la movilidad, el trabajo ya llevado a cabo y los nuevos retos por superar.

Con fecha 01 de junio de 2020, la Comunidad Autónoma de Aragón (España), la Diputación Provincial de Huesca (España), el Departamento de Hautes-Pyrénées (Francia) y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques (Francia), acuerdan su creación mediante la firma de un convenio de colaboración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión