El Museo de Lérida conmemora los 5 años de la entrega a Aragón de los bienes de Sijena con una exposición titulada 'Expolio'

Un total de 25 artistas del Círculo de Bellas Artes dan su visión del litigio con obras que llevan nombre como 'San Martín secuestrado', 'Lérida ultrajada' o 'Expectación-Indignación'.

Inauguración de la exposición 'Expolio' en el Museo de Lérida sobre las obras devueltas a Aragón por orden judicial.
Inauguración de la exposición 'Expolio' en el Museo de Lérida sobre las obras devueltas a Aragón por orden judicial.
Museo Diocesano de Lérida

A punto de cumplirse cinco años del regreso de 44 bienes del Monasterio de Sijena a Aragón con auxilio de la Guardia Civil en cumplimiento de una sentencia judicial, el Museo Diocesano de Lérida acaba de inaugurar una exposición con el título de 'Expolio. 25 looks' con 32 obras de artistas que muestran su visión sobre el litigio. 

Pese a los sucesivos recursos del por la Generalitat, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Museo Diocesano de Lérida, el Tribunal Supremo avaló en mayo de 2021 la vuelta de las obras al monasterio aragonés, declarando nulas sus operaciones de compraventa del tesoro artístico de Sijena. Los tribunales también obligaron al Museo de Lérida en 2021 a devolver otras 111 obras de arte de las 43 parroquias orientales de la diócesis de Barbastro-Monzón recuperadas tras 27 años de litigio.

Según explica el Museo de Lérida, la idea de esta muestra surgió desde el Círculo de Bellas Artes, una de las entidades pertenecientes a la Plataforma de Entidades Culturales de Lérida. Los artistas participantes han expresado en ellas los sentimientos que les provocaron estas dos devoluciones realizadas por orden judicial. 

Exposición 'Expolio' en el Museo de Lérida sobre las obras devueltas a Aragón por orden judicial.
Exposición 'Expolio' en el Museo de Lérida sobre las obras devueltas a Aragón por orden judicial.
Santi Iglesias

Entre ellas hay títulos como 'San Martín secuestrado' de Concepció Prenafeta; 'Ruptura', de Concepció Prenafeta; 'Fragmentos', de Divina Drudis; 'Lérida ultrajada', de Enric Mias; 'La aberración' de Joan Ramon Espax; 'El complot', de Joan Ramon Espax; 'Vacío y silencioso', de Josep Pascual; 'Quietos'; de Nuria Martínez; 'Expectación-Indignación'; 'Virgen del expolio', de Pere Albejano; o 'Logo del Museo de Lleida llorando', de Pilar Creus.

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha criticado duramente el mensaje que trata de lanzar la exposición. "Pero, ¿de qué expolio hablan, del de los tribunales de justicia hasta donde el Tribunal Supremo nos ha dado la razón? Pasarán siglos hasta que Cataluña digiera que fue vencida por Aragón en este litigio que es el pleito más importante en todo la historia de ambas Comunidades sin duda alguna", dice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión