Aragón pide al Estado y a la Generalitat que contribuyan a financiar los trenes de Zaragoza a Lérida

Se ha incidido en la necesidad de aumentar las frecuencias dada la cantidad de viajeros tienen que acudir a ambas zonas aragonesa y catalana.

Representantes de las entidades empresariales con Briz y el diputado de CHA Joaquín Palacín.
Representantes de las entidades empresariales con Briz y el diputado de CHA Joaquín Palacín.
JLP

El director general de Transporte del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, ha pedido este jueves en Monzón, que tanto el Estado como la Generalitat de Cataluña contribuyan a financiar los trenes regionales que conectan Zaragoza con Lérida, como se lo ha solicitado los empresarios de la zona oriental de la provincia de Huesca. “Hay que ver qué vías y procedimientos conseguimos para mejorar los servicios y que el Ministerio de Fomento y Transporte y la Generalitat nos escuchen porque estos trenes favorecerían a ambas partes”, ha señalado Briz, quien también ha cargado contra la formación Cambiar, sin citarla, por exigir al Gobierno de Aragón cada domingo en sus concentraciones en la estación del tren de Monzón más frecuencias para esta línea. “Pedimos a todos los partidos que colaboren y miremos en la misma dirección porque hay que ser eficientes. Y lo que queremos es que el ferrocarril continúe, y desde el Gobierno de Aragón lo que queremos es que esto se complemente con el mapa concesional de autobuses por carreteras para que la movilidad intermodal en la Comunidad sea eficiente y fundamental”, ha señalado Briz.

La reunión se ha celebrado este jueves por la mañana en la sede de CEOS CEPYME Cinca Medio, entidad que ha reunido también a las asociaciones empresariales de Ribagorza, Sobrarbe, Bajo Cinca y Litera y en la que se ha incidido en la necesidad de aumentar las frecuencias con la vecina Lérida dada la cantidad de viajeros que por motivos de trabajo tienen que acudir a ambas zonas aragonesa y catalana.

Briz ha recordado las conversaciones mantenidas por el Ministerio de Fomento para abordar cuestiones como las paradas facultativas, la adecuación de horario o el mantenimiento de estaciones ferroviarias y sobre todo de la “obligación de servicio público”. “El Ministerio no ha reconocido esas obligaciones para financiar esos servicios y desde Aragón seguimos financiando los trenes que van de Zaragoza a Binéfar porque lo consideramos servicios fundamentales. Pero habrá que reivindicar la conexión con Lleida también ante la Generalitat”, ha señalado el director general de Transportes.

Briz ha recalcado el compromiso del Gobierno de Aragón financiando la línea de Caspe - Fallón y Zaragoza – Lleida “que supone un gasto de tres millones de euros al año por financiar un servicio que no nos corresponde pero que consideramos necesario para los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente de CEOS Cepyme Cinca Medio, Ángel Mas, ha valorado las explicaciones de Briz pero ha recalcado que “vamos a seguir trabajando por conseguir esos trenes que es nuestro objetivo final”.

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