Las obras de Mularroya superan el 84% de inversión y la CHE prevé que terminen en 2023

El presidente de la DGA, el consejero de agricultura, la responsable de la Confederación, regantes y alcaldes de la zona han visitado la infraestructura en la que está pendiente acabar el túnel de trasvase desde el Jalón.

Fotos de las obras del embalse de Mularroya
Fotos de las obras del embalse de Mularroya
JMACIPE

Las obras del embalse de Mularroya ya han consumido 130 millones de euros, más de un 84% de los 150 millones previstos. Por delante queda acabar el túnel de trasvase, que derivará parte del caudal del Jalón al Grío y que está al 70% de ejecución, y el azud, que con 23 metros de alto y 96 de largo, retendrá el caudal y estará ubicado en el término de Embid de la Ribera. La fecha que estima la Confederación Hidrográfica del Ebro para que estén concluidos los trabajos son los últimos meses de 2023.

Hasta el cuerpo de presa se han desplazado este jueves el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el consejero de Agricultura, Joaquín Olona; la presidenta de la CHE, Dolores Pascual; el responsable de la Junta Central del Jalón, Jesús Ángel Lamuela, así como alcaldes y agricultores de la zona. "Venimos a celebrar la reciente decisión del Supremo que avala las obras y que espero que despejé el horizonte hasta su culminación, una de las obras más importantes del pacto del agua y del plan hidrológico de cuenca", ha subrayado Lambán.

De igual forma, el presidente aragonés sacaba pecho porque "Aragón está liderando la transformación de secanos en regadíos en España". "Si prácticamente en la totalidad de las comunidades autónomas no se está haciendo nada, aquí, desde 2015, tenemos puestas en marcha 28.000 hectáreas que llegarán a 39.000", argumentaba. Cuestionado por si es arriesgado en el contexto actual comprometer nuevas extensiones, Lambán apostillaba que "las planificaciones del plan de cuenca no están hechas a humo de pajas, ni de forma irresponsable ni frívola".

"Las hacen los que saben y los que las critican no tienen ni idea. Cuando se planifican regadíos y obras se hace teniendo en cuenta todos los datos y previsiones", insistía. También valoraba que desde su Ejecutivo y en colaboración con las comunidades de regantes se está impulsando la modernización de regadíos, algo "fundamental" y que aseguraba tendrán disponible en el Jalón con nuevos programas con financiación de la PAC y de los fondos europeos de recuperación.

Lambán matizaba que el debate sobre Mularroya no lo encuadra en un choque entre "ecologistas y no ecologistas" sino entre "opositores y partidarios de los embalses". "Los opositores solo tienen la mirada en la sostenibilidad ambiental y los defensores de los embalses, además, la tenemos en la sostenibilidad económica del territorio", se justificaba. "Pocas actividades fijan más población que la agroalimentación rentable. Y para que haya agroalimentación tiene que haber regadíos, y para que haya regadíos tiene que haber regulación de los ríos", engarzaba.

Por su parte, la presidenta de la CHE agradeció el respaldo del Gobierno de Aragón y recordó que Mularroya con la sentencia del Supremo ve "justificado su interés público superior". "La presa está al 100% y estamos centrados en el túnel. Las variantes de la A-2302 y de la NII están próximas a entregarse y se han invertido 11 millones en medidas compensatorias, para cambio de líneas eléctricas, mejora de hábitats y control de especies animales y de plantas", detallaba Pascual.

A su vez, valoraba que este pantano "garantizará el suministro de las actividades económicas en el Jalón" y "mejorará la capacidad de adaptación al cambio climático". Sobre la incertidumbre ante el desvío de agua entre Embid y Ricla, incidía en que "el proyecto se hizo previendo que la derivación mantendrá un caudal mínimo que garantice no solo las demandas aguas abajo sino también los ecosistemas asociados". "Siempre se han tenido en cuenta las necesidades y demandas de los distintos usos", apuntalaba.

El responsable de la Junta Central de Usuarios del Jalón, Jesús Ángel Lamuela, confesaba que "lo hemos pasado mal" y recordaba que han pasado "20 años con problemas judiciales, parece que todo hay que judicializarlo". "Pido que los procesos judiciales acaban de una vez", reclamaba. También pedía considerar que los embalses son "necesarios" y en el caso del Jalón porque "sin la garantía como Mularroya es difícil competir en ningún mercado y mantener la seguridad de todas las familias".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión