Heraldo del Campo

Poemas e ilustraciones desde el Pirineo para recordar valores

El ganadero Baltasar Ballarín y su hija Sara lanzan su libro ‘Reflexiones animales’, para aquellos que se preocupan por el cambio climático.

El autor y ganadero Baltasar Ballarín, junto a su hija e ilustradora del libro, Sara Ballarín.
El autor y ganadero Baltasar Ballarín, junto a su hija e ilustradora del libro, Sara Ballarín.
S.B.

Las cosas no se hacen por quien más puede, se hacen por quien más lo desea". Así lo recoge el poema ‘La hormiga mañanera’, uno de los escritos del ganadero, agricultor y escritor Baltasar Ballarín que hace tan solo unos meses lanzaba el libro ‘Reflexiones animales’ junto a su hija Sara.

Baltasar se dedica a la ganadería y a la agricultura en Serraduy (Huesca), lugar donde vive y donde cuenta con un rebaño de una raza de ovejas en peligro de extinción y autóctona del Pirineo, la Xisqueta. La escritura es una de sus aficiones. Mientras que su hija, Sara, es diseñadora gráfica e ilustradora.

Un día, Sara vio una de estas poesías "diferente a las demás" y le pidió a su padre que escribiera alguna más para junto a ellas preparar su trabajo final de Ilustración de la Escuela de Artes de Zaragoza, que consistía en ilustrar un libro.

El poemario 'Reflexiones Animales' de Baltasar y Sara Ballarín.
El poemario 'Reflexiones Animales' de Baltasar y Sara Ballarín.
S.B.

Así lo hizo el ganadero, que encontraba la inspiración en cualquier parte, "a veces era mientras estaba trabajando. Entonces, cogía un saco de pienso y lo escribía ahí. Al final hice más de 20", confiesa Baltasar.

Los poemas, con un estilo similar al de Gloria Fuertes, van acompañados de un animal a través de los cuales se habla de diferentes valores y emociones como el miedo, el compromiso o el amor. Están dirigidos a todos los públicos, aunque especialmente a los más pequeños, ya que se trata de "poesías para recordar valores y que pasen de generación en generación", cuenta el autor. Su dedicatoria la hace a "todos aquellos que se preocupan por el cambio climático y a los que trabajan en la conservación de la naturaleza: grupos ecologistas, agricultores, ganaderos, legisladores, administración, bomberos...", escribe Baltasar.

Sara, que ha sido la encargada de ilustrar todo el poemario, también ha mostrado las raíces de ambos en su portada con una ilustración de la sierra de Sis, a cuyos pies se encuentra la pequeña localidad de Serraduy.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Grupo Pastores y Quesos Benabarre, vio la luz en el mes de septiembre, cuando padre e hija presentaron la obra en el Espacio Pirineos de Graus, con una primera tirada de 60 ejemplares. Esta semana lo hacían en el IAAC Pablo Serrano de Zaragoza y ya trabajan en preparar otras presentaciones a lo largo del territorio aragonés.

El poemario puede adquirirse en estas presentaciones. También, a través del perfil de Instagram ‘@reflexiones.animales’, padre e hija comparten novedades sobre el libro y la historia que le acompaña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión