Huesca
Suscríbete por 1€

Arrancan las obras de mejora de la carretera entre Grañén y Robres

Los ayuntamiento y usuarios de esta vía, en la zona norte de la comarca de Los Monegros, reivindicaban desde hace años el acondicionamiento de este eje.

Las máquinas ya han empezado a trabajar en el tramo de 6 km que va mejorarse.
Las máquinas ya han empezado a trabajar en el tramo de 6 km que va mejorarse.
Patricia Puértolas

Las máquinas ya trabajan en el acondicionamiento de la carretera A-1214 entre las localidades de Grañén y Robres. La actuación da respuesta a una larga reivindicación de responsables municipales y usuarios, que llevaban varios años insistiendo en la necesidad de mejorar el estado de este eje de comunicación situado en la zona norte de la comarca de Los Monegros.

Según detallan desde el departamento aragonés de Carreteras, las obras afectan al tramo situado entre la localidad de Grañén y la intersección hacia las poblaciones de Frula y Montesusín. En total, son unos seis kilómetros, los que peor estado presentan, y la actuación será doble. La primera, que acaba de dar inicio y que supone una inversión de 260.000 euros, está dirigida al acondicionamiento de la vía, con el fin de llevar a cabo trabajos previos al refuerzo del firme, es decir, mejora de cunetas, obras de fábrica o actuaciones en calzada. Los trabajos harán ganar en anchura. Tras ello, el siguiente paso será su reasfaltado, que todavía debe salir a licitación y que supondrá un coste de alrededor de 200.000 euros.

El inicio de los trabajos ha sido celebrado en la zona. "Son obras muy necesarias, por el mal estado del firme y el intenso tráfico que registra", ha dicho el alcalde del municipio de Grañén, Carlos Sampériz. "Aunque no se trata de un acondicionamiento integral, esperamos que la actuación permita mejorar la movilidad y seguridad de la vía, lo que supone un avance muy importante", ha añadido. 

Al denso tráfico, especialmente de vehículos pesados, también se ha referido la alcaldesa de Robres, Olga Brosed, a la hora de explicar la necesidad de llevar a cabo esta mejora. "Son unas obras muy esperadas; el estado del firme es muy deficiente y los parcheos ya no solucionaban nada", ha indicado. Para sus vecinos, la carretera A-1214 es la salida natural hacia la ciudad de Huesca y por lo tanto, una vía muy utilizada.

Durante esta primera fase, las actuaciones conllevarán cortes puntuales entre la localidad de Grañén y la intersección hacia Frula y Montesusín. Según informan desde Carreteras, podrán ocurrir de lunes a viernes en horario de 8.00 a 15.00 y alargarse hasta finales del mes de diciembre. Frente a ello, y como alternativa, proponen utilizar el eje Grañén-Tardienta-Robres. En este periodo, se excluye de las afecciones el tramo de la A-1214 entre Robres y la intersección de Frula y Montesusín.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión