La construcción de una rotonda en la entrada a Jaca por la N-240, cada vez más cerca tras la firma de las actas de expropiación

Queda pendiente de mantener conversaciones con la Demarcación de Carreteras del Estado para “adecuar”los plazos de ejecución de las obras.

Glorieta de entrada a Jaca en la N-240
Glorieta de entrada a Jaca en la N-240
H. A.

Nuevo paso para la construcción de la demandada rotonda de la Avenida Nuestra Señora de la Victoria de Jaca, porque los terrenos ya están a disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, ha firmado este miércoles la expropiación de los terrenos, así como el acta previa y el mutuo acuerdo, con representantes del Mitma y de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón. De esta manera la actual glorieta de la travesía de Jaca, se convertirá de abierta en cerrada.

Por el momento se desconocen los plazos de ejecución de las obras, pero en este sentido, el primer edil jaqués ha explicado que está pendiente de mantener conversaciones con la Demarcación de Carreteras del Estado para “adecuar” dicho plazo.

Momento de la firma de las actas de expropiación
Momento de la firma de las actas de expropiación
H. A.

La rotonda se construirá en la carretera N-240, p.k. 284+500, en la Avenida Nuestra Señora de la Victoria de Jaca, y el presupuesto estimado de los trabajos asciende a 495.448,39 euros.

El proyecto que se va a ejecutar consiste en el cerramiento de la actual glorieta, situada a la entrada a Jaca por la N-240, situada en la Avenida Nuestra Señora de la Victoria, a la altura de la calle Dos Callizos y el tanatorio municipal.

Dado el número de carriles que confluyen en la glorieta, se amplía su diámetro exterior de 40 a 56 metros, encajando la solución con el mayor diámetro que admite el entorno urbano. En consecuencia, se mejora la geometría en los ramales de entrada y salida, permitiéndose así una circulación más cómoda y segura para todos los movimientos.

La sección transversal de la glorieta proyectada está constituida por una calzada anular de 4,90 metros y un gorjal de 0,50 metros que hacen un total de 5,40 metros, y una rígola exterior de 0,50 metros de anchura.

La glorieta irá ajardinada en su parte interior, separada del pavimento con acera y bordillo. Se proyectan aceras exteriores para el tránsito de peatones de anchura variable, siendo el mínimo mayor a 1,80 metros, tal y como prescribe la normativa vigente respecto a usuarios con movilidad reducida, estando previsto el rebaje de la acera y el bordillo en los pasos de peatones. Las obras se completan con la renovación de la iluminación actual, la señalización horizontal y vertical y la reposición de servicios afectados.

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