El PP cuestiona el interés de la DGA por implantar el grado de Medicina en Huesca

El presidente provincial de los populares asegura que el anuncio de un estudio sobre los costes económicos y de recursos humanos para impartir todos los cursos de esta titulación "no significa absolutament nada". 

Gerardo Oliván, presidente provincial del PP durante la rueda de este miércoles en Huesca.
Gerardo Oliván, presidente provincial, del PP durante la rueda de este miércoles en Huesca.
PP Huesca

El presidente provincial de Partido Popular, Gerardo Oliván, ha puesto en duda el interés real del Patronato del Estudio General de Huesca por implantar el grado completo de Medicina en la capital oscense, donde desde 2011 solo se imparten los dos primeros cursos. El viernes día 21 de octubre, tras la última reunión de este órgano, donde están representados el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial,  el Ayuntamiento, y la Universidad de Zaragoza, la institución académica manifestó que está realizando un estudio de los costes de infraestructuras y de recursos humanos que requerirían estas enseñanzas. 

Oliván ha señalado que este anuncio "no significa absolutamente nada" porque los acuerdos del Patronato "nunca se cumplen". Como ejemplo de su afirmación ha señalado que el 3 de noviembre de 2020, en el seno de este organismo, se acordó pedir a la Universidad de Zaragoza una análisis que concretase las necesidades para implantar en el campus oscense el tercer curso de Medicina. "¿Dónde está ese estudio?", comentó.

Además, recordó que en septiembre de 2021 la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, descartó implantar en Huesca el grado completo de Medicina de la Universidad de Zaragoza y afirmó: “No creo que sirva de nada duplicar titulaciones en el territorio”. El presidente provincial del PP ha recordado que el Hospital San Jorge ya era en ese momento universitario, una de las cuestión necesarias para cursar las prácticas de esta titulación.

Como ejemplo más cercano en el tiempo, Oliván se ha referido al apoyo dado por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a la propuesta de la Universidad San Jorge, privada, de abrir una nueva Facultad de Medicina en Zaragoza: "¿Por qué no dijo algo de esta impartir esta titulación completa en Huesca? ¿Cree que el grado completo es oportuno en el campus oscense?".

Según el  PP, con los estudios de Medicina en Huesca "estamos asistiendo a los bandazos a los que nos tiene acostumbrados el PSOE". "Mientras gobiernen los socialistas en Aragón y Huesca, aquí jamás seremos referencia de nada y todas nuestras capacidades se verán frenadas sistemáticamente", ha asegurado Oliván. "Vale de estudiar, hay que hacer", ha apostillado.

"Un regalo envenenado para Rudi"

Asimismo, Gerardo Oliván ha pedido a la secretaria de Organización del PSOE en el Alto Aragón, Elisa Sancho, que se retracte de las declaraciones realizadas el pasado 22 de octubre, cuando afirmó que los estudios de Medicina en Huesca estuvieron en duda desde que en 2011 la consejera Dolores Serat (PP) suprimió el tercer curso del grado.  

El presidente provincial de PP ha afirmado que, "Elisa Sancho, en nombre del PSOE de Huesca, está mintiendo". Según ha indicado Oliván, la eliminación del tercer curso de Medicina en Huesca se conoció el 30 de mayo de 2011, exactamente una semana después de que el PSOE perdiera las elecciones con Marcelino Iglesias. "los socialistas perdieron el Gobierno autonómico y anunciaron de inmediato la supresión del tercer curso. Era un regalo envenenado para la presidenta Rudi, que tomó posesión el 14 de julio", ha indicado. "Pero la secretaria de Organización prefirió prefirió omitir datos por lo que pedimos que rectifique, que asuma su responsabilidad en esta materia y que pida perdón", ha dicho.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión