universidad

La ampliación de Medicina en Huesca podrá ser una realidad a partir del curso 2024-2025

La Universidad de Zaragoza deberá llevar a cabo los mismos trámites que si se implantara un grado de nueva creación.

El grado de Medicina se ubica en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la plaza Universidad de Huesca.
El grado de Medicina se ubica en la sede de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la plaza Universidad de Huesca.
Verónica Lacasa

La Universidad de Zaragoza está explorando la posibilidad de impartir el grado de Medicina al completo en Huesca. Y, como pronto, podría ser una realidad en el curso 2024-2025. Estas son las estimaciones que maneja la Consejería de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento atendiendo a los trámites administrativos que serían necesarios. A pesar de que en la actualidad ya se ofertan los dos primeros cursos –que a efectos reales se convierten en tres debido a las prácticas en centros sanitarios y hospitales–, será necesario poner en marcha un nuevo título, con su propia memoria de verificación. Unos trámites que harán que el proceso, todavía en una fase muy incipiente, se dilate.

De momento, la institución ya está trabajando con el Departamento de Sanidad y está haciendo un estudio de los costes de infraestructuras y de los recursos humanos que requerirían estas enseñanzas. Posteriormente, se consignarían las inversiones económicas para ejecutarlo. Estos pasos son indispensables para garantizar la viabilidad de la titulación.

El procedimiento para convertir la memoria de verificación original a la del grado al completo seguirá los tiempos habituales para la solicitud de un nuevo título. Primero, la Universidad de Zaragoza deberá pedir a la Dirección General de Universidades el informe de adecuación de la programación universitaria. Según apuntan desde la consejería que dirige Maru Díaz, también tendrán que presentar los informes de necesidad y viabilidad. Y, de allí, pasará al Ministerio de Universidades, en concreto al Consejo de Universidades, y a la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua). Finalmente, regresará al Gobierno de Aragón para su autorización definitiva.

Para su puesta en marcha, además, se considera imprescindible no solo integrar al Hospital San Jorge de Huesca, que ya es universitario; sino también dotar al de Barbastro de los medios necesarios para poder asumir la formación de diferentes especialidades. Al tener que plantear la ampliación como un nuevo grado, se podría abordar un incremento de plazas, que en todo caso, deberá definir el campus público cuando registre la solicitud para el informe de adecuación.

Más plazas de Medicina

Seguiría así los pasos que recientemente ha iniciado la Universidad San Jorge (USJ), que pretende ofertar el grado de Medicina. En este caso, también se dilatará el proceso y su puesta en marcha no se prevé antes del curso 2024-2025. De momento, ya ha solicitado al Gobierno de Aragón el informe de adecuación de la programación universitaria, cuyo plazo para emitirlo finaliza en poco más de una semana.

La intención es ofertar 100 plazas y que los futuros alumnos hagan las prácticas externas en el nuevo hospital que está construyendo Quirón Salud en Zaragoza, que se prevé que esté en funcionamiento en el primer semestre de 2024. No obstante, no será hasta el curso 2027-2028 cuando se estima que se puedan iniciar estas prácticas. El Grupo San Valero, al que pertenece la USJ, también trabaja en la construcción de un nuevo edificio en su sede de Villanueva de Gállego.

Además, el campus privado solicitará para el próximo curso la ampliación de un 10% de las plazas de Enfermería, Fisioterapia, Biomedicina y Psicología y el público estudia hacer lo propio con Medicina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión