La Universidad se abre ahora a implantar el grado completo de Medicina en Huesca

En respuesta a la nueva petición unánime del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, la institución está haciendo ya un estudio de los costes económicos y de recursos humanos que conllevarían estas enseñanzas.

Reunión del Patronato del Estudio General de Huesca.
Reunión del Patronato del Estudio General de Huesca.
Javier Navarro

La Universidad de Zaragoza cambia de criterio y ahora se abre a implantar el grado completo de Medicina en el campus de Huesca, donde actualmente solo se pueden cursar dos años. De hecho la institución ya está realizando un estudio de los costes de infraestructuras y de recursos humanos que requerirían estas enseñanzas. Responde así a la nueva petición que le habían trasladado recientemente tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial, por acuerdo unánime de todos los grupos, para ayudar a paliar la falta de profesionales.

Así se ha dado a conocer este jueves en la reunión del Patronato del Estudio General de Huesca, un órgano en el que están representados el Ayuntamiento, la DPH, el Gobierno de Aragón y la Universidad. 

Tanto el alcalde, Luis Felipe, como el presidente de la DPH, Miguel Gracia, han calificado de "buena noticia" y "una gran alegría" el anuncio hecho por el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, de que está trabajando ya con el departamento de Sanidad para elaborar un estudio que analice los pasos que habría que dar para implantar el grado completo. Para ello, se considera imprescindible no solo integrar al Hospital San Jorge, que ya tiene la condición de universitario, sino también dotar al de Barbastro de los medios necesarios para que puedan asumir la formación de las diferentes especialidades. Una vez concluido ese estudio de costes, se consignarían las inversiones económicas para ejecutarlo. 

El alcalde ha recordado que desde 2003 se han aprobado hasta ocho resoluciones en el pleno por unanimidad reclamando a la Universidad de Zaragoza y al Gobierno de Aragón la implantación del grado completo de Medicina "porque es un tema de interés general de ciudad y más en este contexto de falta de profesionales sanitarios". Además, ha recalcado su oposición a que la Universidad San Jorge cree un grado de Medicina en Zaragoza "porque no es bueno duplicar estudios y competir con un campus como es el de Huesca que aspira a tener un grado completo".

Luis Felipe confía en que el estudio "no se demore mucho" y ha dejado claro que son "ambiciosos pero también responsables". Y es que el rector ha advertido a los miembros del Patronato de la importancia de dar correctamente todos los pasos previos "porque si optáramos a tener una facultad propia sin suficientes garantías de éxito, las agencias no validarían el campus de Huesca y podríamos correr el riesgo de que se perdiera lo que ya tenemos conseguido", ha subrayado el alcalde. 

Por otra parte, el Patronato ha acordado instar al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Universidades a que mejoren el acceso al empleo estable de los nuevos médicos que salen de las facultades para frenar la "emigración" actual hacia la medicina privada y hacia otros países "porque nos cuesta mucho dinero público formarlos y no puede ser que después de acabar una carrera, un MIR y una especialidad tengan contratos de poco tiempo". "¿Cómo no se van a ir cuando otros países o la sanidad privada dan estabilidad nada más entrar y una mayor retribución económica?", ha destacado Luis Felipe. Mientras, Miguel Gracia ha pedido también más facilidades de formación y de conciliación para los médicos que optan por el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión