Esteparea llama a los jóvenes de Monegros a emprender y quedarse en los pueblos

La XXI edición del Foro de la Juventud del Medio Rural tiene lugar este viernes en Sariñena con testimonios, proyectos e iniciativas educativas. 

Montserrat Ordovás, Roque Vicente, Olga Brosed y María Jesús Laguna en la presentación de Esteparea.
Montserrat Ordovás, Roque Vicente, Olga Brosed y María Jesús Laguna en la presentación de Esteparea.
DPH

Fomentar el espíritu emprendedor como medio para contribuir a luchar contra la despoblación. Es el eje sobre el cual girará la XXI edición de Esteparea, Foro de la Juventud de Medio Rural que se celebra este viernes 21 de octubre en Sariñena. Los actos, que comenzarán a las 9.30 en la sala Monegros de la sede de la Comarca, están abiertos al público con entrada libre y dinamizados por la emprendedora monegrina Patricia Coronas. Las conferencias y presentación de iniciativas tendrán lugar por la mañana. 

En la programación destacan el testimonio del emprendedor monegrino, Luis Costa Aguilera, así como la presentación de proyectos innovadores para el medio rural en el sector educativo a cargo de los institutos de la comarca (IES Sabina Albar, de Bujaraloz, IES Montes Negros, de Grañén, IES Monegros Gaspar Lax, de Sariñena). La vicepresidenta comarcal, Olga Brosed, ha señalado que "Esteparea se ha consolidado como escaparate de proyectos innovadores que en este ámbito se están desarrollando en nuestro territorio" . "Este foro fue pionero al poner, hace 21 años, el foco en  la despoblación y el fomento del emprendimiento entre la juventud como medio para fijar población en nuestros pueblos”, ha añadido. 

El presidente de la comisión de Desarrollo de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente, ha destacado que esta feria otorga el protagonismo a los jóvenes. "Iniciativas como esta ayudan a poner sobre la mesa las posibilidades que tienen para mantener un territorio vivo porque el emprendimiento es una actitud, un compromiso", ha destacado. 

Por la tarde se concentran las actividades lúdicas dirigidas a la juventud, que empezarán a las 16.00  en el exterior del recinto ferial y también tendrán entrada libre hasta completar aforo. Comprenden talleres de grafitti, rap y simuladores de realidad virtual 3D.

La consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás, ha detallado la programación prevista y ha destacado el testimonio de Luis Costa Aguilera, que abrirá Esteparea con una entrevista realizada por la también emprendedora monegrina, la periodista Patricia Puértolas. El grañenense es propietario y programador de la Sala El Veintiuno (Huesca), tres veces mejor programación musical aragonesa, elegida 2ª mejor sala de conciertos del país por la revista Rockdelux, entre otros proyectos.   

Homenaje a 'Ramoner'

En la programación de Esteparea el IX Foro Empresarial, que se celebrará a partir de las 20.30 y está organizado por la Asociación Monegros Empresarial. Su presidenta, María Jesús Laguna, ha señalado "nos unen con Esteparea valores y objetivos, así como el resaltar el emprendimiento y el vivir en un pueblo, por lo que trabajamos desde hace años en común". Las Jornadas Empresariales suponen "un reconocimiento al empresariado del territorio" y en esta edición rendirán homenaje a Ángel Royo 'Ramoner', por su trayectoria artesanal y comercial de más de años, ya que se fundó en 1918 y ha pasado de generación en generación.

Además, en este foro se darán a conocer ejemplos de emprendedores y de éxito en la  Aragón. Es el caso de Foodibev, cuya directora comercial, Sara Luna, estará presente en el Foro Empresarial de Los Monegros. Es una empresa dedicada a la creación, promoción y venta de bebidas y productos alimentarios para todas las edades. Ha desarrollado más de una veintena de marcas , vende más de 6.000 contenedores al año y tiene un equipo comercial que viaja hasta diferentes países para conocerlos de primera mano. Sus productos viajan hasta los tres mercados principales: África, Asia y el Caribe. Actualmente están presentes en 40 países del continente africano y en más de cien países a nivel mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión