La Asociación de Soldados Veteranos de Montaña imparte un ciclo de conferencias en Huesca

Las charlas se celebrarán los días 20 y 27 de octubre y 14 de noviembre y su objetivo es difundir la cultura de Defensa y dar a conocer esta organización a los oscenses. 

Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Montaña.
Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Montaña.
Oliver Duch

Organizado por la Asociación de Soldados Veteranos de Montaña, en colaboración con la Subdelegación de Defensa en Huesca, con la finalidad de difundir la cultura de Defensa y el deseo de dar a conocer la Asociación a los oscenses, se ha programado un Ciclo de Conferencias por parte de dicha organización. Las charlas se celebrarán los días 20 y 27 de octubre y 14 de noviembre, a las 18.30, en el Centro Ibercaja Huesca (Plaza Conde de Guara, 1). 

La primera de las conferencias, 'Las víctimas militares de ETA', correrá a cargo del coronel en la reserva Luis Sordo Estella. El coronel Sordo estuvo destinado en Bilbao en los llamados 'años de plomo' y posteriormente en San Sebastián, donde permaneció como coronel-Jefe del Regimiento de Infantería 'Tercio Viejo de Sicilia' nº 67, y comandante militar de Guipúzcoa. Es licenciado en Psicología, Doctor en Paz y Seguridad Internacional y diplomado en Relaciones Internacionales. Además de ser un recuerdo de aquellos hombres y mujeres que, en el estricto cumplimiento de su deber, fueron asesinados por la banda etarra, esta conferencia pretende constituir un medio para que las nuevas generaciones conozcan un periodo significativo de la historia de España, marcado por la violencia y el terror.

La segunda de las conferencias correrá a cargo del coronel retirado Fernando Martínez de Baños  (Madrid, 1952). Es licenciado en Filosofía y Letras, doctor en Historia y Máster en Relaciones Internacionales. Impartirá la conferencia 'Militares aragoneses desconocidos, Iglesia y Milicia', el día 27 de octubre, en la que hablará de tres personajes aragoneses que han tenido relación con la iglesia y con el Ejército de Tierra español: el oscense y general  Manuel de Enna y Sas, el calandino y cardenal Antonio María de Cascajares y eel jacetano y sacerdote José Campoy Irigoyen. Son tres biografías en tres contextos diferentes, desde finales del s. XIX y hasta principios del s. XX, con un denominador común: los tres mostraron los valores de compañerismo, disciplina, abnegación y honor.

Cerrará el ciclo el día 14 de noviembre el coronel en la Reserva Alberto Ayora, actual presidente de la Federación Española de Deporte de Montaña y Escalada. Como miembro del Grupo Militar de Alta Montaña ha participado en numerosas expediciones internacionales, habiendo visitado las principales cordilleras del planeta, en numerosas ocasiones con el programa de TVE 'Al filo de lo imposible' o con diferentes asociaciones de discapacitados. Con la conferencia 'Adrenalina blanca. Lecciones al filo de lo imposible' trata de concienciar y sensibilizar para prevenir accidentes y hacer las actividades en el medio natural más seguras, a través del liderazgo, la toma de decisiones, la seguridad y la gestión de riesgos en expediciones cívico militares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión