El Palacio de Congresos de Jaca acoge el XXIX Curso Internacional de Defensa

El encuentro, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre, contará con representación internacional de participantes procedentes de Francia, Alemania, Marruecos o de West Point.

Jaca es la sede de los Cursos Internacionales de Defensa que organiza la Academia General Militar.
Jaca es la sede de los Cursos Internacionales de Defensa.
Laura Uranga / HERALDO

El Palacio de Congresos de Jaca acogerá esta semana, del 26 al 30 de septiembre, el XXIX Curso Internacional de Defensa 'Los modelos de gestión de crisis a debate'. Este encuentro abordará la forma de gestionar las crisis que afectan a España y a las organizaciones de seguridad y defensa a las que el país pertenece.

El congreso va a contar con representación internacional de participantes procedentes de Francia, Alemania, Marruecos o de West Point.

En poco más de un año ha tenido lugar la finalización de la acción internacional en Afganistán y la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Como consecuencia, se han aprobado documentos clave tanto en España como en la UE y la OTAN. 

La conferencia inaugural, bajo el título 'Las crisis del Siglo XXi y su relación con la política de defensa', estará a cargo del director general de Política de Defensa, Fernando López del Pozo. Con esta ponencia inicial, durante la primera jornada, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer cuáles podrán ser las causas por las que España y Occidente se implican en gestionar crisis, además de los posibles escenarios.

El curso continuará con sendas jornadas dedicadas a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE), ya que se tratan de las principales organizaciones a las que España pertenece y que contemplan compromisos por parte de sus miembros en el campo de la seguridad y de la defensa. Asimismo, se analizará un caso concreto sobre Afganistán y otro sobre la misión española en Malí.

El cuarto día del congreso pondrá el foco en la gestión de crisis en España, al hilo de las recientes operaciones Balmis, Baluarte, Filomena, las crisis migratorias en Ceuta o el tráfico de drogas.

Mientras que la sesión del último día de congreso analizará la nueva estrategia española de seguridad y defensa, aprobada a finales del año 2021. Los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar al segundo jefe de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Brunssum, Luis Lanchares Dávila, que ofrecerá la visión del papel de esta organización en la seguridad europea.

De manera paralela, durante los mismos días en los que se celebre el curso, tendrá lugar en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza un ciclo de conferencias que se corresponderán con cuatro de las intervenciones que forman parte de la programación de este Curso Internacional de Defensa. Todas estos encuentros están programados a las 19.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión