La Diputación de Huesca beca el proyecto ‘¿Por qué las viviendas sociales tienen fachadas de colores?’

El contrato de servicios Ramón Acín permitirá al artista Jorge Isla abordar con 11.000 euros una investigación social, teórica y plástica sobre el conjunto de viviendas sociales de Villa Isabel, en la capital oscense. 

Grupo de viviendas de Villa Isabel, en Huesca.
Grupo de viviendas de Villa Isabel, en Huesca.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca ha resuelto la adjudicación del contrato de servicios de creación artística Ramón Acín. El artista oscense Jorge Isla es el beneficiario de esta convocatoria, a la que optaron 20 interesados. Contará con una aportación de 11.000 euros para llevar a cabo un proyecto titulado ‘¿Por qué las viviendas sociales tienen fachadas de colores?’.

Esta investigación se centra en un complejo de viviendas unifamiliares denominado Villa Isabel, en Huesca. Este conjunto de inmuebles, obra del arquitecto Francisco Clavera Armenteros, se construyeron desde marzo de 1942 hasta 1949. Más allá de la denominación que se les dio en la época, como casas baratas de la ciudad, uno de sus distintivos radica en los colores de sus fachadas. Concretamente, 64 colores; uno por cada vivienda de la urbanización.

El artista oscense plantea un trabajo multidisciplinar que aborde la arquitectura como gran ejemplo de la estetización de la imagen de aquello que surgió por una crisis económica y social. A juicio de Isla, los 64 colores de Villa Isabel constituyen un motivo para "conocer un tipo de arquitectura que siempre ha estado presente, conocer su historia, rescatar la memoria al respecto y demostrar que, citando a H. Capel, en una sociedad capitalista, la ciudad no pertenece a sus habitantes y no se modela en función de sus intereses, sino de otros aspectos como la estética".

Todo ello se traducirá en un discurso teórico y plástico en el ámbito arquitectónico, político y mediático sobre las expectativas y necesidades de los vecinos de este conjunto de viviendas, tratando de hallar razones y motivos que justifiquen los colores que impregnan sus fachadas. Pintura, fotografía, imágenes de archivo y escritura confluirán en este ensayo artístico.

Retrato del artista Jorge Isla.
Retrato del artista Jorge Isla.
Veronica Lacasa

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha ensalzado la calidad e idoneidad de la propuesta de Jorge Isla para la convocatoria de creación artística Ramón Acín porque tiene "todos los elementos necesarios para ser un proyecto sobresaliente; de hecho, en la valoración se ha impuesto a otras 19 opciones". Además, ha destacado que, pese a su juventud, "este oscense se ha labrado un gran currículum y una trayectoria artística intachable y ha colaborado con la Diputación Provincial de Huesca, por ejemplo en la exposición colectiva ‘Cartografías del ser'".

En principio, está previsto producir una serie de fotografías de pequeño formato y una pieza de videoarte a modo documental-colaborativo con testimonios de los propios vecinos en voz en off sobre imágenes estáticas y contemplativas del reflejo de las 64 casas sobre las carrocerías de los coches que hoy en día aparcan en Villa Isabel. Así mismo, el proyecto contempla la producción de 64 obras pictóricas monocromas. Todas ellas se generarán por un engrudo compuesto por agua, mortero, cal y pigmentos sobre lienzo crudo que definan una secuencia de 64 obras pictóricas únicas, como son los inmuebles que componen hoy en día Villa Isabel. Es, detalla Isla, "una reinterpretación a través de la pintura a modo de homenaje conmemorativo".

Una comisión técnica formada por profesionales de reconocido prestigio del ámbito cultural y personal propio de la Diputación Provincial de Huesca han evaluado los proyectos presentados a la convocatoria. El contrato de servicios de creación artística ‘Ramón Acín’ ha permitido desde su origen, en 2002, a medio centenar de artistas desarrollar sus proyectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión