La finca Beulas recibe a estudiantes de Huesca y Tarbes y a las visitas del CDAN

El proyecto de cooperación transfronteriza de los Pirineos 'Paisajes-Pyrénées' está experimentando con el paisaje del recinto donde vivió el pintor.

Estudiantes en la finca Beulas, delante del estudio del pintor que diseñó García Paredes.
Estudiantes en la finca Beulas, delante del estudio del pintor que diseñó García Paredes.
Ayto. Huesca

La finca Beulas, situada junto al CDAN (Centros de Arte y Naturaleza) de Huesca sigue abriéndose y dándose a conocer a la ciudadanía. A lo largo de esta semana está recibiendo a estudiantes del CPIFP (Centro Público Integrado de Formación Profesional) Montearagón de la capital oscense y del liceo Adriana de Tarbes (Francia), que están realizando un laboratorio intensivo de experimentación con el paisaje de la finca.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, ha detallado que esta actividad "se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronteriza de los Pirineos Paisajes-Pyrénées realizado por el CDAN, que consiste en que los estudiantes hagan propuestas paisajísticas que pueden ir desde realizar una obra artística a pensar en cómo rediseñar una parte del jardín".

Esta acción "forma parte del compromiso del equipo de gobierno de poner en valor la finca Beulas y de abrirla progresivamente a los ciudadanos". En el último año, el recinto donde vivió el pintor gerundese se ha podido conocer  por el público en general como un hito más en las visitas guiadas al museo", ha añadido. Dentro de este acuerdo  "se quiere hacer hincapié en la necesidad de dedicar este espacio a la creación artística y a la formación, priorizando el trabajo con centros educativos", ha añadido el concejal.

Este proyecto transfronterizo también busca reforzar los lazos de hermanamiento entre las ciudades de Huesca y Tarbes a través de dos de sus institutos. Los alumnos españoles y franceses participantes en este laboratorio repetirán experiencia en Francia también este mes de octubre, en concreto en la abadía de Escaladieu, un espacio natural e histórico cercano a la localidad occitana.

Hasta este viernes, las artistas Lara Almárcegui (España) y Aline Part (Francia) trabajarán con los estudiantes en la finca Beulas. Este jueves, a las 18.00, se ofrece una sesión abierta al público en el CDAN donde ambas compartirán sus reflexiones en torno a su trayectoria en relación con el paisaje.

Los participantes en el proyecto también han realizado esta semana una visita guiada a los parques Universidad y Mártires, en el casco urbano de Huesca, dirigida por la técnico de Infraestructura Verde del ayuntamiento, Ana Pérez. Paisajes-Pyrénées está financiado por la convocatoria de microproyectos de cooperación transfronteriza de los Pirineos, impulsada por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) con el apoyo de la AECT Pirineos-Pyrénées

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión