Luto en el Pirineo por la muerte de Norte, el perro guardián del Aneto

El refugio de La Renclusa y el hotel Llanos del Hospital han comunicado la triste noticia, que ha provocado un aluvión de condolencias entre los aficionados a la montaña. 

El perro Norte, cubierto por la nieve.
El perro Norte, cubierto por la nieve.
Llanos del Hospital de Benasque

"Tristemente, nuestro amigo Norte, guardián de las montañas, ya no está con nosotros. Pero permanecerá en nuestro corazón y en el de miles de montañeros que ha acompañado en sus travesías. Descansa en paz amigo". Con este mensaje, el refugio de La Renclusa, en el valle de Benasque, ha comunicado la muerte del perro más querido del Pirineo aragonés. 

También el hotel Llanos del Hospital, donde también pasaba largas temporadas, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Norte: "Gracias amigo por ser nuestro 'sherpa' durante 21 inviernos. Tu fidelidad, valentía y presencia siempre hacía las aventuras de nuestros montañeros más amenas y seguras. Allá donde iba un montañero, Norte le acompañaba… cuántos tresmiles, cuántos kilómetros por la nieve, cuántas caricias y a cuánta gente habrás acompañado. El espíritu 'norte' seguirá vivo en el valle de Benasque. Gracias amigo". 

Su estado de salud era muy delicado desde que a mitad del pasado invierno sufriera un ictus que le dejó prácticamente sordo y ciego, y debido a su avanzada edad, no podía moverse mucho. Dependiendo la temporada, se le podía ver tanto en La Renclusa como en Los Llanos del Hospital de Benasque. Ahora, ha dejado una camada como herencia.

Las redes sociales se han llenado ya de decenas de mensajes de condolencias de aficionados a la montaña. "Supongo que fuimos solamente uno más entre los miles de montañeros que han visto sus ojos y que, como todos los demás, posiblemente no entenderemos jamás la montaña con la intensidad de sus sentidos. Despedir a Norte debería ser tan relevante como hacerlo del más noble de los alpinistas. Y del mismo modo, queremos presentar nuestros respetos y condolencias a todos los que lo echarán de menos", han escrito desde la cuenta de Inpirineos. 

Otro montañero, Guillem San Martín, ha afirmado que "Norte era un alma libre que siempre recibía a los alpinistas con su afable mirada y los acompañaba donde hiciera falta, incluso los guiaba. Echaremos de menos encontrarlo por la montaña, verlo jugando con la nieve recién caída o sus largas excursiones a los diferentes refugios del valle". Muchas personas han manifestado sentirse "afortunadas" de haberle conocido y también hay quien ha propuesto colocar una placa en su honor en el valle. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión