Larga vida a Norte, el perro más querido del Pirineo aragonés

Aunque en las últimas horas se había viralizado su fallecimiento, desde el refugio de La Renclusa, donde está siendo cuidado, confirman que Norte sigue vivo. No obstante, su estado de la salud es delicado.

Muere Norte, el perro guardián del Aneto.
Norte, el perro guardián del Aneto.
@Benasque_

Norte, el perro que durante muchos años custodió la montaña y el pico más elevado de los Pirineos y de Aragón, pasa la recta final de su vida en La Renclusa. Ante las informaciones publicadas en las últimas horas en las redes sociales, desde el refugio desmienten en conversación con HERALDO que el can haya fallecido, aunque admiten que su estado de salud es delicado desde que a mitad del invierno sufriera un ictus que le dejó prácticamente sordo y ciego, y debido a su avanzada edad, no puede moverse mucho. Estos días, debido a la 'nortada' que ha traído el frío y la nieve de vuelta al Pirineo, Norte apenas puede salir del refugio, donde es alimentado y permanece al resguardo de las bajas temperaturas. 

David, guarda del refugio de La Renclusa, cuenta que este animal tan querido en la zona, que ha ejercido de guía de tantos montañeros y escaladores, se ha ganado durante estos casi 20 años el cariño de todos. "A los que iban más perdidos les transmitía seguridad", cuenta. Y es que Norte no dudaba en acompañarles durante sus travesías en la alta montaña durante las horas que hiciera falta, especialmente a los que tenían dificultades para encontrar la ruta de regreso en días de ventisca.

Precisamente hace tan solo unos días, la cuenta de Twitter @Benasque_  publicaba un entrañable hilo dando a conocer su historia: “Nadie sabe de dónde vino, pero supo en todo momento cuál era su lugar”. “Cerca de cumplir los 20 inviernos, tuvo claro en todo momento que su sitio era este. Un habitante más del valle de Benasque que ha contribuido a hacerlo un lugar más especial si cabe”.

Dependiendo la temporada, cuando la salud no le pasaba factura, se le podía ver tanto en La Renclusa como en Los Llanos del Hospital de Benasque. "El año pasado se fue él solo hasta Los Llanos, teniendo en cuenta el desnivel, lo que demuestra que estaba en plena forma", explica David, quien reconoce con humor que llegaron a pensar que "los iba a enterrar a todos".

De momento, Norte, que ha dejado una camada como herencia, sigue disfrutando de sus días en el Pirineo aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión