Instalan en la piscina Almériz de Huesca nuevos elementos para facilitar el acceso al agua de personas discapacitadas

El Ayuntamiento ha colocado una silla elevadora hidráulica y una grúa y se han adquirido también dos sillas de ruedas acuáticas. 

Un usuario utilizando los equipamientos para la accesibilidad al agua en el vaso grande la piscina.
Un usuario utilizando los equipamientos para la accesibilidad al agua en el vaso grande la piscina.
Ayto. Huesca

La piscina climatizada Almériz es ahora mucho más accesible gracias a la adquisición de varios elementos adaptados que facilitan a las personas con discapacidad su acceso al agua en los dos vasos existentes en la instalación.  El Ayuntamiento ha invertido 15.000 euros en una silla elevadora hidráulica, con reposapiés y reposacabezas; en una grúa fija eléctrica que dispone de silla, camilla y un arnés especial; y en dos sillas de ruedas acuáticas que son específicas para traslados en zonas húmedas.

El presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados de la Provincia de Huesca (Cadis), Francisco Ratia, ha señalado que en la piscina Almériz (inaugurada en 2003), ya se tuvo en cuenta la accesibilidad. "Pero era hora de renovar el material y estamos contentos con el resultado en los dos vasos, ya que en el pequeño se han instalado elementos  para el acceso de personas que tienen grandes dificultades y muchas necesidades de apoyo y en el grande, otros para quienes tienen menos inconvenientes de movilidad", ha explicado. 

Ratia ha señalado que que la política de colaboración que desde hace años se mantiene  con el Ayuntamiento contempla una doble acción: accesibilidad en vías publica y en edificios municipales. "Vamos poco a poco en una terea que es ingente porque lleva mucho tiempo arreglar las cosas que en su momento no se hicieron bien", ha resaltado.

El alcalde, Luis Felipe, ha visitado la piscina este martes y ha incidido en que Huesca "es una ciudad inclusiva, y ese es uno de nuestros valores y de nuestras señas de identidad". "La accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas va mucho más allá de obras más habituales como el rebaje de bordillos, que sigue siendo necesario, pero también hace falta trabajar en muchos otros aspectos como el que estamos conociendo en la piscina Almériz y que permitirá a personas con movilidad reducida participar en actividades acuáticas con normalidad", ha añadido.  

La inversión está a cargo del Patronato Municipal de Deportes, teniendo en cuenta la opinión y las necesidades de las asociaciones de Cadis y de otros usuarios con discapacidad de la piscina.

El alcalde ha estado acompañado por los concejales de Deportes y de Derechos Sociales, José María Romance y Arturo Biarge, respectivamente; por el presidente de Cadis, Paco Ratia, y por representantes de Cadis y de otras entidades sociales. En las instalaciones de la piscina climatizada, se ha realizado un homenaje póstumo al que fue presidente de la Asociación Altoaragonesa de Discapacidad, José Antonio Oliva Naval, por su trabajo a favor de la discapacidad. 

El presidente del Patronato Municipal de Deportes , José María Romance, ha manifestado que tras la apertura de Almériz del 1 al 15 de julio (a petición de la Plataforma de usuarios y usuarias en aras de la salud), se está confeccionado un informe técnico que además de estos usos registrados en esas dos semanas recoja la estimación de los costes que estos producen y las afecciones que producen en otros sentidos, como el mantenimiento de la piscina. "Es un estudio completo de lo que ha supuesto esta apertura, tanto en positivo como en negativo. A partir de ahí, está mi compromiso de llevarlo al consejo rector y transmitirlo a la asociación con la decisión que pueda salir de este organismo", ha precisado el concejal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión