Aínsa bate el récord de turistas en septiembre, con un 30% de extranjeros

Los buenos registros se han visto favorecidos por la celebración de varias ferias y de la fiesta de la Morisma.  

Visitantes durante la Expoferia celebrada en septiembre.
Visitantes durante la Expoferia celebrada en septiembre.
Paco Parra

Aínsa ha cerrado la época estival con un rotundo éxito de visitas en el mes de septiembre. En total 5.238 personas solicitaron información en la Oficina de Turismo Municipal, un 5,75% más que en 2021 y un 10,51% más que en 2019. "Las cifras no solo permiten recuperar el optimismo previo a la pandemia, sino que trazan a su vez la senda de progreso tras alcanzar los mejores números de la serie histórica desde 2001", señala el Ayuntamiento.

Si bien es cierto que el turista de procedencia nacional se retrae un 13% con respecto al mismo periodo del año anterior, queda sobradamente compensado por el visitante  internacional, especialmente el centroeuropeo, que representa el 30% del global. El incremento es de casi el 108% con respecto a 2021, un 37,7% si comparamos con 2019, e igualmente la mejor cifra recogida en los últimos veinte años. El país de origen preferente continúa siendo Francia con un 17%, seguido de Alemania, Reino Unido, Israel y Holanda.

Los buenos registros se deben en parte a los diferentes eventos celebrados durante el mes, tales como La Morisma, la Expoferia, las Fiestas en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, el Pirineos Jazz Festival y el Climatic Festival. El tiempo medio de estancia se sitúa en torno a los 2-3 días.

Beatriz Salcedo, teniente de alcalde y concejala de Turismo, asegura que “la lectura que hacemos es muy positiva, pues hemos logrado atraer de nuevo al turista extranjero y mantener al nacional en un mes de importantes esfuerzos por dinamizar el tiempo de ocio y disfrute en nuestro municipio. Los resultados nos impulsan a seguir trabajando en el objetivo de consolidar la desestacionalización en la que venimos poniendo el foco, que asiente población y contribuya a la dinamización de la economía del territorio”.

Este 1 de octubre Aínsa conmemora el Día de los Pueblos Más Bonitos de España como miembro de esta asociación a la que pertenecen más de cien pueblos. La jornada es la excusa para poner en valor los recursos naturales y patrimoniales de la localidad y llamar la atención de las administraciones superiores para ampliar y mejorar la calidad de los servicios públicos existentes. Se ofrecen visitas guiadas y se abren los espacios expositivos del casco antiguo (Museo de Artes y Oficios Tradicionales, baño judío, el Eco Museo de la Fauna Pirenaica y el Centro de Arte Contemporáneo) de manera gratuita en determinados horarios para acercar la oferta cultural del pueblo a vecinos y visitantes.

Se suma este fin de semana la celebración de la Contrabandiers, una carrera que combina BTT y Trail a ambos lados de la frontera organizada por Zona Zero Pirineos, con la colaboración de ayuntamientos y asociaciones de Sobrarbe y Francia. 

Entre otras propuestas que irán llenando el calendario de octubre, tendrá lugar la tercera edición de Follarasca, la Feria de Otoño de los Pirineos. Este acontecimiento concentrará el último fin de semana a productores y artesanos locales en la carpa del Castillo, poniendo así el broche de oro a otro mes que se espera bueno en base a las excelentes cifras recogidas en 2021 y el más que palpable florecimiento del turismo a lo largo de 2022.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión