Huesca pide 2,1 millones a Europa para limitar el tráfico y acabar las obras del Coso

El Ayuntamiento propone implantar una zona de bajas emisiones que abarcaría gran parte de la ciudad, aunque habría áreas con más restricciones. 

El Coso Alto tras su peatonalización
El Coso Alto tras su peatonalización
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha solicitado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una ayuda de 2,1 millones de euros procedentes de fondos europeos para financiar la implantación de una zona de bajas emisiones, que tiene como principal objetivo limitar el tráfico de vehículos contaminantes cumpliendo con ello las obligaciones que marca la Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Las concejalas responsable de Fondos Europeos y de Movilidad, Cristina de la Hera y Ana Loriente, han presentado los detalles del proyecto europeo 'MueveT en verde: Transformación digital, sostenible y segura de la movilidad en la ciudad de Huesca', que fue aprobado por unanimidad en el último pleno. El Ministerio tiene ahora seis meses para resolver la convocatoria, cuyo plazo de presentación finalizó este jueves.

El presupuesto total del proyecto asciende a 2,8 millones de euros. De ellos, prácticamente la mitad corresponderían a la creación de la zona de bajas emisiones, que abarcaría 1,8 millones de metros cuadrados, "una gran parte de la ciudad donde vive el 60% de la población". Habría tres subzonas con distintos grados de limitaciones. La más restrictiva englobaría la confluencia del Coso, la plaza López Allué, los Porches y la plaza de Navarra, que tendrían una preeminencia peatonal. En esta actuación se incluiría la finalización de las obras de urbanización pendientes en el Coso Alto, entre la plaza de la Inmaculada y la plaza de Lizana. Además, habría varias áreas de aire protegido en los entornos de centros escolares y centros sanitarios. Todo ello se complementaría con nuevos aparcamientos disuasorios, entre ellos uno nuevo en el patio del antiguo Seminario. 

Mapa con la propuesta de zonas de bajas emisiones de Huesca.
Mapa con la propuesta de zonas de bajas emisiones de Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

El plan incluye otra inversión de 430.000 euros para la pacificación del tráfico y la mejora de la seguridad en los centros escolares creando itinerarios peatonales. Además, se contemplan adecuar un acceso seguro en la calle Alcañiz, entre las calles Clara Campoamor y Badajoz, una actuación muy demandada por los vecinos.

Y, en tercer lugar, se contempla otra inversión de 450.000 euros para la digitalización de todo este programa mediante la implantación de sensores de calidad del aire y de control del ruido así como señalética y una APP para controlar en tiempo real la ocupación de estas zonas de bajas emisiones y de los párquines. 

Este programa se enmarca dentro de una estrategia global de movilidad urbana sostenible que contiene otras actuaciones ya previstas por valor de 5 millones de euros. Entre ellas, la creación de 4,3 kilómetros de nuevos carriles bici en la ciudad, la adecuación de 35 km de vías ciclables con los municipios incorporados, la creación de cinco párquines disuasorios en los accesos a la ciudad y la habilitación de otras ocho zonas de aparcamiento seguro

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión