huesca

El despliegue del carril bici en Huesca suprimirá espacio para los coches en zonas próximas al centro

La zona azul se desplazará a los aparcamientos que se habilitarán alrededor del casco urbano.

Avenida Pirineos de Huesca.
Avenida Pirineos de Huesca.
Javier Navarro

La peatonalización del centro de Huesca acaba de cumplir nueve años. El alcalde, Luis Felipe, comentó hace unos días que, poco a poco, la ciudad se ha ido acomodando a esta situación y adelantó que "todavía hay que seguir tomando decisiones en cuanto al acceso de vehículos".

Una de estas determinaciones ya está en marcha: la ampliación de carril bici urbano, que pasará de 12 a 16,3 kilómetros. El despliegue, que afecta a la zona oeste de la ciudad, conlleva la supresión de plazas de aparcamiento en avenidas como Pirineos y en calles donde ahora hay circulación en doble sentido y espacio para estacionamiento en ambos lados.

Los carriles bici proyectados el carril bici proyectados se planificará y construirán "retirando espacio al vehículo a motor, bien sea a costa de plazas de aparcamiento en superficie o de carriles dedicados a la circulación de automóviles".

"En ningún caso se hace a expensas de zonas dedicadas al uso peatonal, o solo cuando están sobre dimensionadas, como ocurre en la avenida Martínez de Velasco", recogen las condiciones estipuladas.

La concejal de Urbanismo, María Rodrigo, señaló que no se trata de suprimir sino de trasladar los vehículos a los llamados aparcamientos disuasorios, que se habilitarán en lugares alejados del centro y ubicados en las entradas a la ciudad. "De hecho algunas de estas zonas ya se utilizan para dejar los coches", apuntó.

La diferencia estará en que ahora estos espacios son gratuitos. Después serán de pago, ya que ellos se moverán las plazas de zona azul que quedarán eliminadas con el trazado del nuevo carril bici. El Ayuntamiento tiene un contrato con la empresa Dornier que no debe menoscabarse y por ello el número de cajas de estacionamiento regulado ha de mantenerse.

Zona de bajas emisiones

El Ayuntamiento ha adjudicado por 459.000 euros (IVA incluido) las obras para construir el nuevo carril bici, un proyecto que cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que, por tanto, debe cumplir unas condiciones. Esta ayuda procede del programa para la implantación de bajas emisiones, que conlleva la reducción del uso del coche como forma de conseguir una ciudad "de calidad, saludable, dinámica económicamente, segura y accesible".

La implantación de los nuevos 4,3 km de carril bici se realizará en Martínez de Velasco, Marina Española, plaza de Navarra, vía verde del Canfranero (junto a la calle Ingeniero Susín y camino de Loreto), Pirineos, María Moliner, Alcoraz, del Parque, San Jorge y Santo Cristo de los Milagros.

Con esta red se dará servicio a instalaciones como el Complejo Deportivo San Jorge, el Conservatorio de Música, la Escuela de Hostelería San Lorenzo, la Escuela de Arte de Huesca, el CEIP Juan XXIII, la Tesorería de la Seguridad Social, el Pabellón del Parque o el Hospital San Jorge. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión