El túnel de Somport se cortará la tarde del jueves para un simulacro de accidente

La afección al tráfico se prolongará entre las 15.30 y las 20.00. 

Imagen de archivo de un simulacro en Somport.
Imagen de archivo de un simulacro en Somport.
Laura Zamboraín

La realización de un simulacro de accidente en el túnel de Somport (Canfranc) mantendrá cortado el paso internacional entre las 15.30 y las 20.00 del próximo jueves, 29 de septiembre. Se verán afectadas la carretera N-330, del kilómetro 666,275 al 672,480; y la carretera francesa RN-1134, del 118,876 al 115,260.

El corte se efectuará durante el tiempo mínimo imprescindible para la preparación y realización del simulacro, en ambos sentidos de circulación, según ha informado el Ministerio de Transportes.

El ejercicio se organiza de forma periódica, en cumplimiento de la normativa europea de seguridad en los túneles de carretera. Esta exige que el personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia realicen, con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos. El objetivo es evaluar la coordinación de todos los implicados en un caso real en el que se debe auxiliar y proporcionar asistencia sanitaria, así como evacuar a los usuarios.

Durante la preparación y realización se interrumpirá la circulación en el túnel de Somport para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia, simulando así las condiciones reales de intervención en caso de un siniestro real.

En el mismo participan con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), los distintos servicios de Protección Civil, el Servicio 061, responsables de Seguridad, Cruz Roja, bomberos de la Diputación, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, UME, Prefectura de los Pirineos Atlánticos, Gendarmería, SDIS64, SAMU y DDTM.

Obras en la carretera francesa al otro lado de Bielsa

La circulación a través de otro paso fronterizo, el de Bielsa, también se ve afectada por obras en la carretera francesa, concretamente entre Arreau y Lannemezan (Francia). No afecta propiamente al túnel, pero sí a la red viaria posterior que comunica esas localidades. 

Desde principios de septiembre se llevan a cabo diversos trabajos de modernización de la red de alta tensión (220 kV). Estos trabajos tienen prevista una duración de varios meses a lo largo de los años 2022, 2023 y, quizá, 2024, por lo que se producirán diversas perturbaciones en el tráfico de la zona, con tramos de tráfico alterno y anchos de carretera reducidos.

El Departamento de Altos Pirineos asegura que hará todo lo posible por vigilar y reducir las restricciones de circulación, si bien podría suceder que los tiempos de trayecto aumentaran con diversos tramos delicados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión