Francia relaja el cierre nocturno del túnel de Bielsa y lo abrirá dos horas más

A partir de este jueves, en lugar de cerrar a las 22.00, lo hará a las 0.00, hasta las 6.00. Aragón había exigido la reapertura completa.

Barrera en la boca norte del túnel, cerrado de 22.00 a 6.00.
Barrera en la boca norte del túnel, cerrado de 22.00 a 6.00.
Heraldo

Las gestiones realizadas por los Gobiernos de Aragón y de España para que Francia relajara el cierre nocturno del túnel internacional Bielsa-Aragouet por fin han dado sus frutos, aunque la satisfacción no es completa. A partir de este jueves, que curiosamente coincide con la fiesta nacional de ese país, en lugar de poner la valla entre las 22.00 y las 6.00, el paso fronterizo permanecerá abierto dos horas más: se clausurará de 0.00 a 6.00. 

Un decreto del prefecto de Altos Pirineos, Rodrigue Furcy, fechado el 12 de julio en Tarbes, establece la reapertura parcial del túnel, año y medio después de que ese país decidiera unilateralmente interrumpir la circulación durante la noche aduciendo motivos de seguridad por amenaza terrorista.       

El nuevo decreto, que entra en vigor este jueves, 14 de julio, considera que la organización de controles en las fronteras "permite atender el horario de apertura del túnel hasta la medianoche". 

El consejero de Vertebración Territorial del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha estado en contacto en los últimos meses con las autoridades francesas para recordarles la importancia de permeabilizar la frontera. Las dos horas de más no satisfacen la reivindicación aragonesa, ya que lo que se reclama es mantener el túnel abierto las 24 horas del día.  

"En las últimas semanas se ha reforzado esta petición y se esperan avances en los próximos días", señalaban esta semana desde el departamento. Soro ha realizado las gestiones como responsable de Infraestructuras y Movilidad de la AECT Pirineos-Pyrénnées, organismo europeo de cooperación que agrupa a la DGA, la Diputación de Huesca y los departamentos franceses de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos. 

El malestar de los municipios fronterizos y de los empresarios de la comarca del Sobrarbe por una situación que ya duraba 18 meses y no consideraban justificada se había acrecentado con el inicio del verano. Muchos turistas franceses de la zona de Saint Lary cruzan a España para pasar el día, una posibilidad limitada por el cierre a las 22.00. 

La Comisión Europea instó recientemente a Francia a no alargar el cierre nocturno. Este organismo reconocía su preocupación ante “la persistente reintroducción de controles en determinadas fronteras interiores” dentro del espacio Schengen, en una respuesta a la eurodiputada aragonesa Isabel García Muñoz (PSOE).

El Ministerio del Interior francés ordenó en 2021 interrumpir el tránsito en una veintena de puestos de la frontera con España. La presión local hizo dar marcha atrás en algunos casos. Se abrió el de la Pierre de Saint Martin, en el valle navarro del Roncal, y el Portillón, en el valle de Arán, pero Bielsa seguía cerrado parcialmente. La restricción se mantiene, aunque desde este jueves se relaja el horario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión