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Protesta de una eurodiputada ante Bruselas por el cierre nocturno de la frontera de Bielsa

La parlamentaria aragonesa Isabel García cuestiona las "circunstancias extraordinarias" alegadas por Francia para establecer las restricciones hace 14 meses, y recuerda que la libre circulación "es uno de los pilares de la Unión".

El túnel de Bielsa, uno de los cuatro pasos por el Pirineo.
El túnel de Bielsa, uno de los cuatro pasos por el Pirineo.
M. J. V.

La eurodiputada aragonesa Isabel García (PSOE), miembro de la Comisión de Transporte y Turismo en la Eurocámara, ha alertado a la Comisión Europea de la decisión de Francia de mantener cerrado el paso fronterizo de Bielsa. El túnel internacional lleva 14 meses cerrado por la noche con el argumento de la alerta contra el terrorismo y el control de la inmigración. 

La eurodiputada se hace eco así de las quejas expresadas a ambos lados de los Pirineos por "la falta de justificación y el gran impacto socioeconómico" de la medida, y en particular, en la movilidad de los trabajadores transfronterizos y turistas. 

Esta carretera es una de las nueve que siguen cerradas un añado después de que el Gobierno francés clausurase de forma unilateral 20 de los 37 pasos que hay entre España y Francia. En una pregunta escrita dirigida al Ejecutivo comunitario, la eurodiputada socialista le ha dice que si piensa que mantener cerrado el túnel exclusivamente en horario nocturno cumple con el código de fronteras Schengen. En este sentido, García cuestiona la existencia de "circunstancias extraordinarias para su cierre como alega Francia". En caso contrario, ha dicho, “exigirá a las autoridades francesas la reapertura inmediata del paso”. 

García se ha remitido a la propia Comisión y también al Consejo de la UE, que recientemente han hecho hincapié en que “el transporte terrestre continuo e ininterrumpido es de vital importancia para el funcionamiento del mercado interior de la UE”. El paso Bielsa-Aragnouet, sostiene, “es fundamental para el transporte de mercancías, sobre todo agroalimentarias, y de personas”. En este punto, García se ha mostrado tajante: “la libre circulación es uno de los pilares fundamentales de la Unión y, por tanto, los Estados Miembros deben cumplir con ella”.

Cada noche, a las 22.00, en el paso fronterizo de Bielsa se colocan las vallas metálicas que cierran las dos bocas del túnel internacional. A partir de esa hora y hasta el amanecer, como si de un toque de queda se tratara, nadie puede cruzar. La Europa abierta se rige aquí por un horario desde hace 14 meses, desde que el 15 de enero de 2021 entrara en vigor el decreto del prefecto de Altos Pirineos, Rodrigue Furcy, ordenando la clausura "por amenaza terrorista" entre las 22.00 y las 6.00.

En los últimos meses se han abierto algunos de los pasos clausurados en esa fecha. En enero el de la Pierre de Saint Martin, en el valle navarro del Roncal, y en febrero el Portillón, en el valle de Arán. A esta circunstancia apeló el Gobierno de Aragón, que en una carta enviada al prefecto el pasado mes de febrero solicitó la apertura las 24 horas "en el menor tiempo posible". El túnel, en la carretera autonómica A-138, está gestionado por un consorcio integrado por los dos gobiernos regionales.

Soro alertó a Rodrigue Furcy sobre las consecuencias del prolongado cierre parcial de la única vía de comunicación entre Aragón y Altos Pirineos, asegurando que tiene "un efecto muy negativo en la actividad turística y en la vida de los ciudadanos", especialmente de los valles franceses de Aure y Louron y de la comarca aragonesa del Sobrarbe.

 

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