Adif encarga el proyecto del corredor ferroviario internacional por Canfranc

La entidad ha adjudicado la redacción del proyecto de implantación del ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc, de unos 138 kilómetros de longitud.  

El Canfranero llegando a la Estación de Canfranc
El tren llegando a la Estación de Canfranc
Rafael Gobantes

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha dado un nuevo paso para articular un corredor transfronterizo entre España y Francia a través del túnel de Canfranc con la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Meta Engineering y Subterra Ingeniería del proyecto para implantar el ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc, de 138 kilómetros de longitud..

Esta actuación, que se enmarca en el acuerdo suscrito por los gobiernos de ambos países, Aragón y la región gala de Nueva Aquitania, posibilitará realizar conexiones a través de los Pirineos. En el caso del tráfico de mercancías, permitirá además conectar importantes nodos logísticos.

Constituye el paso previo necesario para licitar las obras, dado que detalla todas las actuaciones a realizar a partir del estudio informativo realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). La redacción del proyecto se ha adjudicado por un importe de 847.000 euros y un plazo de diez meses.

Además de implantar el ancho estándar, el proyecto contempla dotar a la línea con el sistema de control y mando de trenes Ertms (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), el más avanzado del mundo, para garantizar la interoperabilidad de los tráficos transfronterizos.

También se adecuarán sus gálibos, se construirán apartaderos de 450 metros en sus estaciones y se definirán las actuaciones necesarias en las infraestructuras de la línea (pasos a nivel, túneles, puentes y pasos superiores e inferiores), un plan de electrificación y operaciones en instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Modernización de la vía Zaragoza-Canfranc

En paralelo a esta actuación, ADIF trabaja en la modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Recientemente terminó la primera fase de obras en la plataforma ferroviaria en el ámbito de Zuera (Zaragoza) y actualmente progresa en la renovación integral de vía en uno de los tramos comprendidos entre Huesca y Canfranc, el Plasencia del Monte-Ayerbe. Además, próximamente se contratarán estas mismas obras en otros dos tramos: el Ayerbe-Caldearenas y el Jaca-Canfranc.

Todas estas actuaciones, según precisa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, se enmarcan en dicho acuerdo para reabrir al tráfico internacional la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, de 310 kilómetros, interrumpido en 1970, cuando una incidencia en un puente al sur de la localidad francesa de Bedous obligó a suspender la circulación en el lado francés. El proyecto va a ser cofinanciado por el Mecanismo 'Conectar Europa' de la UE.

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