Una campaña de firmas pide al Papa que vuelvan las religiosas a Sijena

La Plataforma Sijena Sí ha recabado más de mil apoyos para devolver la vida al monasterio ante la celebración en 2023 de los cien años de su declaración como monumento.  

Las últimas religiosas de Sijena con el báculo del beato Florentino que les regaló el obispo.
Las últimas religiosas de Sijena con el báculo del beato Florentino que les regaló el obispo antes de dejar el monasterio.
Obispado de Barbastro-Monzón

La Plataforma Sijena Sí ha lanzado una nueva campaña de recogida de firmas para pedir al Papa Francisco que promueva el retorno de la vida monástica al cenobio con alguna comunidad, ya que las últimas religiosas lo abandonaron hace ya dos años. En la reciente feria Femoga de Los Monegros recabaron 1.023 apoyos ciudadanos. Además, se puede firmar virtualmente a través de la plataforma Change.org.

La iniciativa argumenta que el Real Monasterio de Sijena, Monumento Nacional desde 1923, fue fundado en 1188. Durante ocho siglos fue un lugar de vida monástica de religiosas hospitalarias de la Orden de San Juan de Jerusalén. Las últimas inquilinas fueron las Hermanas de Belén, que salieron de él en 2020.

"Durante muchos años ha sido objeto de expolio y destrucción, especialmente en los últimos dos siglos, y tememos que la ausencia de vida religiosa lo haga caer todavía más en el olvido y frustre tantos esfuerzos como se están haciendo en las últimas décadas para devolverlo a su primitivo esplendor espiritual y artístico", señalan desde Sijena Sí. 

Estando sus estancias en adecuadas condiciones para vivir, piden al Papa "que facilite y promueva lo antes posible que una comunidad, compatible con la especial identidad de Sijena y con la necesidad de acogida de las personas que buscan su dimensión espiritual, vuelva a dar vida a este monasterio".

El Gobierno de Aragón está realizando importantes inversiones en el monasterio, que alberga las obras devueltas por el Museo de Lérida y el Museo Nacional de Arte de Cataluña. La última en marcha es la rehabilitación de las naves de los antiguos dormitorios para ampliar el espacio expositivo dedicado a las 95 obras recuperadas tras el largo pleito judicial con Cataluña. La inversión será de 1,8 millones de euros. 

Las religiosas de la orden de Belén se fueron en el verano de 2020 cumpliendo con su anuncio de abandonar el monasterio al no darse las condiciones adecuadas para su "vocación de silencio" y su "vida escondida". En su decisión pesó la atracción turística y mediática que generó la vuelta de las obras. De hecho, habían sido ya varios los desencuentros con la DGA al oponerse a ampliar los días y horarios de visita.

Diversas entidades e instituciones religiosas y civiles (Hermanas Sanjuanistas, Orden de Malta o Ayuntamiento de Villanueva de Sijena) junto con Sijena Sí han convocado la Jornada 'Sijena Viva', que tendrá lugar el sábado, 8 de octubre de 2022. Consistirá en una romería, visitas al monasterio, paella compartida, concierto de música y una misa. Allí se entregarán estas firmas para ser enviadas a Roma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión