Restablecida la circulación de la línea Huesca-Zaragoza que quedó cortada por incendiarse un tren 

130 pasajeros, que salieron ilesos, tuvieron que esperar tres horas a hacer trasbordo a otro convoy que previamente había dejado a 175 pasajeros en Tardienta.

Pasajeros del tren que iba a Huesca y que han tenido que detenerse el Tardienta por el incendio del regional que iba a Zaragoza.
Pasajeros del tren que iba a Huesca y que han tenido que detenerse el Tardienta por el incendio del regional que iba a Zaragoza.
Verónica Lacasa

Renfe ha restablecido este lunes a primera hora la circulación de la línea Huesca-Zaragoza que quedó interrumpida el domingo por la tarde por el incendio de un tren en el que viajaban 130 pasajeros que resultaron ilesos aunque tuvieron que esperar tres horas para poder realizar el trasbordos y continuar viaje a Zaragoza.

Según ha informado la compañía, el tren averiado fuer retirado de la vía a medianoche por lo que esté lunes ya han podido circular con normalidad los servicios regionales.

Además el Ave procedente de Madrid no pudo llegar el domingo a Huesca, pero Renfe ha enviado a primera hora un nuevo tren que sí ha podido llevar a los viajeros a la capital madrileña aunque ha salido con 19 minutos de retraso.

Los 130 pasajeros que viajaban este domingo por la tarde en un tren regional que había partido de Huesca en dirección a Zaragoza. El trayecto quedó  interrumpido por el suceso en un tramo comprendido entre Vicién y Tardienta, a unos 15 kilómetros de la capital oscense. Tras sofocar el fuego, los afectados esperaron casi dos horas a que Renfe organizase el trasbordo. 

Según han informado fuentes de la compañía ferroviaria, la causa del incidente fue un enfrentamiento de ejes que produce que el hierro roce contra el propio hierro y genere a su vez humo.

Como consecuencia, la circulación de la línea quedó interrumpida y el tren que había partido de Zaragoza a las 19.11 con destino Huesca y que llevaba unos 175 pasajeros a bordo se detuvo también en Tardienta, después de que los pasajeros hayan estado cerca de 30 minutos parados a pocos kilómetros de la estación. Finalmente, les han hecho bajar de los convoyes para que, en teoría, su tren fuera a auxiliar a los viajeros del convoy incendiado. T

Según ha explicado una de las pasajeras del tren incendiado, habían salido de Huesca a las 18.38 y cuando apenas llevaban diez minutos de viaje, ha empezado a salir una gran humareda que se ha propagado por los cuatro vagones. "Ha habido un momento que no se veía nada y nos hemos puesto un poco nerviosos, aunque luego ya nos hemos ido calmando. Ha sido un susto grande", ha asegurado esta afectada. 

Uno de los vagones del tren de la línea Huesca-Tardienta que ha sufrido un incendio, con los pasajeros esperando reanudar la marcha.
Uno de los vagones del tren de la línea Huesca-Tardienta que ha sufrido un incendio, con los pasajeros esperando reanudar la marcha.
Heraldo

El convoy ha detenido su marcha  inmediatamente y el revisor cogió rápidamente los extintores y se apeó para tratar de sofocar las llamas ayudado por el conductor. En todo momento, los operarios de Renfe dieron instrucciones a los pasajeros para que se quedaran en el interior y no abandonaron los vagones por motivos de seguridad. Por suerte, no ha habido que lamentar daños personales. Poco a poco, el humo se fue disipando con la ventilación de la puerta del convoy ya que las ventanas no se pueden abrir. 

Al lugar se desplazaron bomberos y agentes de la Guardia Civil así como voluntarios de Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca, que llegaron campo a través ya que el tren ha quedado parado en una zona sin acceso directo. Además, han proporcionado botellines de agua a los pasajeros.

Finalmente, a las 21.30 llegó el tren procedente de Tardienta y los 130 pasajeros han realizado el trasbordo por las vías para seguir hasta Zaragoza. 

Trasbordo de los pasajeros afectados por el incendio del tren a otro regional con el que han seguido viaje a Zaragoza.
Trasbordo de los pasajeros afectados por el incendio del tren a otro regional con el que han seguido viaje a Zaragoza.
Heraldo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión