Rescatan a una senderista que sufría alucinaciones tras comer unas bayas en Ordesa

La Guardia Civil ha efectuado 13 auxilios este fin de semana, entre ellos dos en barrancos que se tuvieron que posponer al día siguiente al avisar ya de noche.

Rescate de la senderista intoxicada por comer bayas silvestres en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Rescate de la senderista intoxicada por comer bayas silvestres en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Guardia Civil

El Pirineo ha registrado otro fin de semana accidentado que ha obligado a los especialistas de la Guardia Civil a realizar 13 rescates de montaña. En las intervenciones han participado el Greim de Jaca, Benasque y Boltaña, además de los helicópteros de Huesca y Benasque y sanitarios del 061. 

El viernes hubo dos rescates. El primero, a las 15.00, después de que una senderista de Pamplona de 53 años sufriera un corte profundo en la pierna tras una caída cuando ascendía con otra persona al pico Collarada, en Villanúa. Fueron localizados a 2.500 metros de altitud y entre fuertes rachas de viento que dificultó el aterrizaje del helicóptero, aunque pudieron ser evacuados al Hospital Comarcal de Jaca

Casi a la misma hora recibieron otro aviso de una senderista de 46 años y vecina de Majadahonda (Madrid) que había sufrido una intoxicación por comer unas bayas silvestres que le producían alucinaciones cuando se encontraba en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El estado de la mujer obligó a activar al helicóptero medicalizado del 112, que la recogió en la pradera de Ordesa tras se conducida hasta allí en camilla y luego en vehículo del propio personal del Parque. Fue evacuada a un hospital de Zaragoza.

Mientras, el sábado se produjeron otros El sábado hubo otros siete auxilios. El primero, de un montañero madrileño de 60 años enriscado en la Faja Formosa, cuando realizaba la ruta que une el Refugio de Pineta y el Collado de Añisclo. Fue evacuado ileso al refugio de Pineta. También rescataron a un ciclista de BTT de 53 años y vecino de Pamplona que se encontraba desorientado y exhausto en las inmediaciones del Refugio López Huici (Borau). 

Ocurrió este sábado en el valle de Pineta, cerca de Bielsa.

Además, auxiliaron a una montañera navarra de 53 años que sufría mareos y taquicardias cuando se encontraba realizando la ruta que transcurre desde Bielsa al Pico de la Munia junto a su hermana y un grupo de personas. Igualmente, fue rescatado un barranquista zaragozano de 60 años con síntomas de un infarto -ya tenía antecedentes cardiacos- durante un rápel en el barranco de Lapazosa (Torla). Fue trasladado al hospital de Barbastro.

A las 20.00 recibieron otro aviso de por dos montañeros enriscados en las inmediaciones del Pico Escusaneta (Torla). Fueron evacuados ilesos hasta el refugio de Bujaruelo. Se trataba de una vitoriana de 49 años y un guipuzcoano de 45 años.

Ya en plena noche, a las 21.40, salieron en auxilio de dos barranquistas no podían continuar el descenso del barranco Trigoneiro (Bielsa). Estaban ilesos y fuera del agua por lo que se pospuso su rescate hasta primera hora del domingo. Eran una mujer de 40 años y un varón de 38, ambos vecinos de Barcelona.

Y el último aviso del día llegó a las 22.00 por un barranquista zaragozano de 58 años que se encontraba solo y atascado en el interior del Barranco de Lapazosa. Su rescate también fue pospuesto hasta el día siguiente por el peligro que entrañaba. Finalmente, fue  evacuado ileso al refugio de Bujaruelo. 

Y este domingo ha habido otros cuatro avisos. El primero, de un montañero francés de 35 años con una lesión en las piernas y en el tórax tras el desprendimiento de una gran roca en el Valle de Barrancs, cerca del Aneto. Tras localizarle, le colocaron un inmovilizador de pelvis y un colchón de vacío en camilla y fue evacuado en helicóptero a Benasque y de allí en una ambulancia al Hospital de Barbastro. 

También fue auxiliado un montañero accidentado en en el Valle de Gias (Benasque); otra montañera con una lesión de tobillo encima del Ibón de Llosas (Benasque); y itra con una lesión de rodilla en el ibón de Sabocos que fue trasladada en un primer momento por el grupo de Peña Guara hasta la estación de esquí de Panticosa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión